El Consejo de Protección Civil Municipal de San Blas que preside el Alcalde José Antonio ‘Pepito’ Barajas López, sesionó está tarde para conocer e informar a la ciudadanía de voz del Director de Protección Civil Municipal; Juan José García Curiel, las afectaciones durante el paso del huracán Orlene’.

Informó que durante el paso del huracán ‘Orlene’ por costas de Nayarit, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal y Estatal, teniendo como prioridad salvaguardar la seguridad de manera incluyente con la participación activa coordinada y responsable de la sociedad, estuvo toda la base operativa de guardia las 24 horas ininterrumpidas desde el primer día que se emitió la voz de alerta.

Dio a conocer, que realizaron inspecciones y recomendaciones a la ciudadanía, siguiendo el protocolo porque lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad física de los habitantes de esta municipalidad, haciendo el recorrido a las instituciones registradas ante la unidad de Protección Civil Municipal como albergues, supervisando y organizando el traslado y arribo de las personas evacuadas en los recorridos.

Inspeccionaron zonas de riesgo y verificaron los niveles del mar y arroyos en coordinación con el centro de análisis y pronóstico meteorológico marítimo.

A continuación, se enumeran los daños observados en el municipio durante los recorridos posteriores al paso de “Orlene’.

  1. En Santa Crúz de Miramar, se suscitó derrumbe de casa habitación por deslave.
  2. En Aticama, Incrementó el nivel de agua en el arroyo.
  3. En La Palma; se desbordó el arroyo.
  4. Se habilitaron refugios temporales. Teniendo en el Puerto de San Blas 38 refugiados, más 11 que se les traslado desde el poblado de Mecatán.
  5. En los poblados de El Limón y El Ciruelo, hubo inundaciones.
  6. El Arroyo “El vado”, con ubicación por carretera Sauta-Navarrete, sobrepasó la carretera, obstruyendo la vialidad por el exceso de agua que llevaba el arroyo.
  7. En Gpe. Victoria; Inundación en las calles 5 de Febrero entre Francisco Villa y carretera estatal número 54 y Calle Emiliano Zapata 5 de Febrero y 31 de enero.
  8. En Madrigaleño, inundación de Calle Agustín Barrera Carrillo en Colonia Fernando Zepeda.
  9. En Jalcocotán, la Av. Juárez completamente destruida en el punto de cruce del Arroyo.
  10. En La Bajada, se destruyó camino saca cosechas.
  11. En Mecatán:
    1. Destruyó un vado que se encuentra en calle Miguel Hidalgo y Amado Nervo. Provocando por el desborde del arroyo un socavón.
    2. La calle 20 de Noviembre de Colonia Nueva, resultó afectada por el huracán.
    3. Colonia Cafetal se necesita realizar un desazolve ya que el drenaje sale por baños de agua de algunas casas habitación.

Por su parte, el Presidente municipal, dio a conocer que mientras no concluya la época de huracanes en el Pacífico mexicano, estarán al pendiente de su gente.