Actualmente, en Bahía de Banderas se cuenta con una población de más de 63 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales un 49% se encuentra en situación de pobreza.

Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por la presidente de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, donde se dieron a conocer los resultados de los trabajos realizados durante un año.

Para iniciar esta segunda sesión ordinaria se realizó la votación de quienes a partir de hoy integran el Órgano Consultivo del SIPINNA, mismas que por unanimidad se aprobaron y que, al igual que todos sus integrantes, tendrán la facultad de hacer recomendaciones y dictámenes debido a su trayectoria y experiencia en las áreas de psicología y derecho.

Otro de los puntos que se abordaron fue la presentación del Reglamento Municipal del SIPINNA, así como también los avances del Proyecto del Programa Especial Municipal para el periodo 2023-2024. 

Este programa tiene como objetivos promover la supervivencia, desarrollo, protección y participación de las niñas, niños y adolescentes del municipio, protegiendo en todo momento su derecho a la vida, con oportunidades dignas, libres de violencia y en condiciones de respeto a la expresión, información y asociación.

Como parte de los datos de este proyecto, el IMPLAN señaló que actualmente en Bahía de Banderas se cuenta con una población de más de 63 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales un 49% se encuentra en situación de pobreza, un 25% presentan carencias de acceso a servicios de salud y un 11% vive con rezago educativo.

Dafne Ramírez Alfaro, representante de las niñas, niños y adolescentes de Bahía, hizo uso de la palabra y solicitó a las autoridades seguir construyendo entre sociedad y gobierno la mejor historia en Bahía de Banderas, en donde sus derechos puedan ejercerse de forma libre y plena.

A esta reunión acudieron representantes de distintas dependencias del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, como el Sistema DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, Seguridad Ciudadana y el IMPLAN, entre otras, además de representantes de la sociedad civil, así como también se contó con la presencia de Concepción Rodríguez Llamas, secretaria ejecutiva de SIPINNA, del gobierno de Nayarit.