Esta libertad, es un derecho humano básico, constitucional y fundamental

En representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra encabezó el acto protocolario de Entrega del Premio Estatal de Periodismo 2023, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, donde ocho representantes de los medios de comunicación y un premio emérito a la trayectoria periodística, fueron reconocidos por su imprescindible desempeño en esta labor.

En su intervención, el responsable de la política interior del gobierno nayarita puntualizó el compromiso ineludible de la actual administración estatal del respeto absoluto al trabajo de las comunicadoras y comunicadores.

“La libertad como derecho fundamental del ser humano, no se mendiga, se busca, se lucha, se exige, para una mejor convivencia democrática de una sociedad con sus gobiernos. Hoy testimoniamos la entrega de estos estímulos que establece el gobierno de nuestro amigo, el doctor Navarro Quintero, a quienes han resultado ganadores de los diversos géneros periodísticos que se expresan en la entidad. Reciban el más alto reconocimiento del gobernador, y desde luego, disfruten su logro. En esta administración entendemos y practicamos que el trabajo por un Nayarit mejor es una enorme tarea colectiva, nadie puede llamarse marginado de este esfuerzo que encabeza el gobernante, y en este trajinar diario, la prensa y sus hacedores tienen un papel fundamental y protagónico de primera línea. Así lo acreditó uno sus compañeros que recién ha partido hacia el eterno oriente, desde esta tribuna recordamos y reconocemos con afecto el trabajo periodístico de Francisco Sandoval Blasco”.

Al hacer uso del micrófono a nombre de las y los periodistas, el ganador del premio en el género Noticia, Antonio de los Santos Hau Martínez urgió a que las autoridades pongan atención en los bajos salarios que se les pagan a los comunicadores, la ausencia de prestaciones básicas y que se establezca la garantía de vida para quienes se desempeñan como comunicadores.

Las y los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2023, fueron: Antonio de los Santos Hau Martínez en Noticia, en el género de Crónica el ganador fue Eduardo García Bañuelos, en Columna, Luis Alfredo Peralta Padilla, en Fotografía, Hugo Joel Cervantes Pérez.

Mientras que en el género de Artículo de Fondo, el ganador fue Marco Vinicio Jaime Vázquez, en Entrevista, Óscar González Bonilla, en Reportaje Claudia Karina Gómez Cancino, en Caricatura Salvador Guardado Jiménez y como Premio Emérito Periodístico, el comunicador Pedro González Escamilla.

En total se recibieron 78 trabajos periodísticos en distintos géneros y ninguno se declaró desierto gracias a la participación de las y los comunicadores, exhortando René Ruiz Sifuentes, presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2023 a que el próximo año, el interés por presentar sus trabajos se incremente.

En el evento se contó con la presencia de las presidentas de los Poderes Legislativo y Judicial, Alba Cristal Espinoza Peña y Rocío Esther González García respectivamente, así como del director general de Comunicación Social del gobierno de Nayarit, Rogelio Plascencia Marmolejo.