• Ayuntamiento de Tepic pide que aspirantes no tengan tatuajes ni perforaciones

En Sesión Pública Ordinaria, las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura, aprobaron el acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Tepic retirar de la convocatoria: “Únete a la policía de Tepic”, el elemento discriminatorio referente a que no pueden aspirar personas que tengan tatuajes ni perforaciones.

“En el 2019 hubo un virus microscópico que puso de rodillas a la humanidad, el COVID 19, perdiendo millones de empleos y vidas, pero hay otro virus más pequeño, más invisible, que se va sembrando en la cabeza por prejuicios e intolerancia; la discriminación”, expresó el legislador Luis Alberto Zamora Romero, al presentar el exhorto ante las y los diputados.

En el acuerdo aprobado, el Congreso de Nayarit también hace la petición a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para que tome las medidas pertinentes ante estas acciones discriminatorias.

En el contenido del exhorto, el iniciador de la propuesta señala que el ayuntamiento de Tepic, por medio de su titular debe retirar el inciso M de la convocatoria, que dice: “No presentar tatuajes ni perforaciones”; uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes que deseen formar parte de la corporación policiaca.

“La OCC Mundial, explica que ocho de cada 10 profesionistas tiene un tatuaje, y el 84 por ciento de ellos lo tiene en un lugar no visible”, enfatizó Zamora Romero.

Conforme a la Constitución Política de México, así como la del Estado de Nayarit, se encuentra prohibida toda clase de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, como es en el caso el derecho al trabajo digno.

Asimismo, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el uso de tatuajes se encuentra arropado por el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de expresión.

En el desarrollo de la misma Sesión Pública Ordinaria, la diputada local Nataly Tizcareño Lara, presentó ante el Pleno el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural que impulsen las acciones en favor de las y los productores de Jaca en la entidad.