Con el objetivo de que cada vez más personas se involucren en las decisiones que impactan a su comunidad, el Gobierno de Zapopan dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo por la Semana de la Participación Ciudadana.

El presidente municipal Juan José Frangie afirmó que con estos eventos se busca combatir la apatía de los ciudadanos y motivar a que niñas, niños y adolescentes se interesen en formar parte de las decisiones en su entorno.

“Si no participa la ciudadanía, no podemos como gobierno transitar a una meta de tener un estado, un país o un municipio a la altura de otros”.

“Hemos estado fomentando el deporte, la educación y la cultura, pero si no tenemos participación (de las y los ciudadanos) de nada sirve. Podremos hacer los mejores programas o los mejores eventos, pero si no tenemos participación de nada sirve”, agregó.

El director de Participación Ciudadana, Erick Juárez Martínez, informó que del 15 al 24 de agosto, se llevarán a cabo 15 dinámicas: 5 eventos culturales, 5 organismos ciudadanos, 3 espacios formativos para niñas y niños, 1 foro internacional y 1 capacitación, con las que se espera impactar a más de 10 mil personas, principalmente niñas, niños y jóvenes.

“La Semana de la Participación Ciudadana llega para animar e impulsar a la ciudadanía de Zapopan y Jalisco a que le entren al tema de participar para que usen las herramientas disponibles, se informen, se capaciten, se formen, se vinculen, se recreen, incluso se diviertan, disfruten, aprendan y hagamos ejercicio, deporte, pero también para incidir de manera nacional e internacional con lo que está sucediendo en materia de participación ciudadana”.

Los eventos se desarrollarán en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y el Colegio de Jalisco.

“Zapopan es ya un referente en participación ciudadana. Los mecanismos que han logrado activar son un ejemplo para muchos otros municipios”, expuso Juan Manuel César Díaz Galván, director general de Participación Ciudadana en el IEPC, quien celebró que se organicen para involucrar a todas las edades.

“Zapopan ha considerado que la participación ciudadana es uno de los elementos más importantes en el gobierno y para el modelo de gobernanza, es decir, los ciudadanos son los aliados estratégicos para el gobierno. No se puede gobernar sin ciudadanos, no se puede gobernar sin la experiencia, la voz, la legitimidad y la voz de los ciudadanos. No se puede gobernar sin la incidencia en los asuntos públicos que se proponen hacer los ciudadanos”, subrayó Díaz Galván.

Para conocer más información de la agenda de actividades está disponible el micrositio: https://portal.zapopan.gob.mx/semanadelaparticipacion/

Durante la presentación de actividades también estuvieron presentes la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, y el representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Jalisco, Alberto Arellano Ríos.