• La reforma a la Ley de Fomento al Turismo ayudará a detonar el potencial de las zonas rurales de Nayarit

Redacción

La iniciativa que reforma la Ley de Fomento al Turismo, impulsará el Turismo Rural para reconocer su importancia como factor de
crecimiento en diferentes regiones de Nayarit.

Las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, analizarán su viabilidad para después aprobarla ante el Pleno de los 30 representantes populares.

En la propuesta se especifica insertar disposiciones que reconozcan al Turismo Rural para que se promocionen los productos de cada región que se relacionen con las actividades de naturaleza, formas de vida, las culturas rurales, la pesca con caña, agricultura, silvicultura, ganadería y su gastronomía para la interacción y convivencia con las comunidades rurales.

En uno de los artículos de la iniciativa se propone que la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Economía y de Agricultura, promoverán mecanismos que permitan la promoción y comercialización de los productos de las zonas turísticas rurales; además de determinar las zonas rurales comunitarias con potencial turístico, para impulsarlas y promoverlas como destinos turísticos del Estado.

También se plantea que la Secretaría de Turismo impulse capacitación a los prestadores de servicios turísticos con el propósito de brindar una atención amigable a los visitantes.

El Turismo Rural se define como la actividad turística en áreas no urbanas en el que la experiencia del visitante está relacionada con una amplia visión de productos relacionados con actividades de la naturaleza, la agricultura, la pesca, las formas de vida y cultura de la comunidad.

En el contenido de la iniciativa se destaca que, de acuerdo a información del INEGI, el 8.7 del PIB proviene del sector turístico, pero, aún no es posible diferenciar que porcentaje representa el turismo rural, razón por la que se debe visibilizar este producto turístico para que pueda ser identificado, medido y fomentado, y así fortalecer aún más este tipo de turismo.