• Este evento es reconocido como uno de los principales encuentros académicos especializados en su ramo

Del 11 al 14 de mayo, Puerto Vallarta recibe los trabajos del 8º Congreso Nacional de Rehabilitación, evento organizado por la Sociedad Occidental Colegio Médico de Rehabilitación de Jalisco, A.C. (SOCREJAL), liderada por la Dra. Laura Gutiérrez Gutiérrez, y que es reconocido como uno de los principales encuentros académicos y especializados en su ramo en el occidente de México y a nivel nacional.

El Dr. Salvador Flores Navarro, director de Servicios Médicos Municipales, dio la bienvenida a los participantes y les externo que el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, les agradece  que hayan elegido a Puerto Vallarta como sede del congreso, invitándolos a que disfruten de todo lo que esta ciudad ofrece a sus visitantes, lo que la convierte en el marco ideal para las actividades e intercambio de experiencias que conlleva este encuentro.

Señaló que en el tema de la rehabilitación, el cual permite elevar la calidad de vida de las personas, en el municipio se cuenta dos centros que prestan servicios al público en general a bajo costo, uno de ellos, es la clínica Santa Bárbara A.C. y el segundo, la Unidad Regional de Rehabilitación, a cargo del Sistema DIF Municipal, lo que hace accesible este tipo de atención a toda la comunidad.

Flores Navarro comentó que “uno de los principales problemas para las personas con alguna discapacidad física, es su traslado del paciente a la unidad de rehabilitación y su regreso, es por eso que el gobierno municipal de Puerto Vallarta, cuenta con el Consejo Municipal de Discapacidad, en donde en forma constante se orienta y apoya a las personas que tienen alguna discapacidad”, además de otras acciones en las que ya se trabaja, como es el caso de la mejora en la infraestructura para un acceso universal a las áreas públicas.

En su mensaje la Dra. Laura Gutiérrez señaló que el congreso “es el esfuerzo de una agrupación de médicos dedicados a la rehabilitación, que desde hace tres décadas procura transmitir información actualizada”, dotando así de un espacio académico de interacción con médicos y pacientes, así como para el contacto con los especialistas más reconocidos.

La presidenta de la SOCREJAL precisó que este año contarán con la presencia de 30 profesores nacionales e internacionales, en 2 foros simultáneos, con la impartición de 52 pláticas y 10 talleres, a desarrollarse durante los 4 días del congreso, con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo, la difusión del conocimiento e investigación, ya que son altamente especializados en rehabilitación pediátrica, oncológica, geriátrica y neurológica, además de medicina regenerativa, ultrasonido y long COVID.

En el inicio de las actividades, se contó también con la presencia del Dr. Miguel Ángel Suárez Ornelas, coordinador de Servicios de Salud de la Región Sanitaria número ocho de la Secretaría de Salud Jalisco; la Dra. Sandra Luz Guevara Vega, presidenta del 8º CONARE 2022, el Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Juan Antonio Moreno Luna, en representación de la 8ª Zona Naval; el  Dr. Igor Ramos Hernández, como secretario de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C.