Tepic, Nayarit, a 23 de junio de 2020

  • El número total en la distribución del material para prevenir contagio en los profesionales de la salud abarca 120 mil insumos en Nayarit, contabilizando un total aproximado de 3 mil 167 kits.

En el marco del programa “Juntos por la Salud”, y bajo la iniciativa de BBVA México, el apoyo de Tec Salud y con la participación de empresarios nayaritas y la Fundación BBVA en conjunto, en el Hospital General de Zona No.1 del IMSS-Tepic, se entregó equipo de protección para personal médico, de enfermería y hospitalario, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Arturo Vargas Castro, Coordinador del Consejo Regional BBVA Nayarit, así como Alejandro Menchaca y Miguel Castro, empresarios y socios del Consejo, acudieron hasta este lugar, para hacer entrega de insumos de protección médica, que consisten en mil 500 gorros, 24 mil pares de guantes, 6 mil cubre bocas y 3 mil mascarillas KN95.

Durante esta entrega, Vargas Castro destacó que, en el caso de Nayarit, los hospitales que han sido beneficiados con equipos de protección personal son el Hospital General de Zona 1 de Tepic, el hospital General de Zona 10 de Santiago Ixcuintla y el hospital General de Zona 33 en Bahía de Banderas. Además, en el Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez, se entregaron kits de auxiliares respiratorios, los cuales son utilizados en pacientes en fase previa a la intubación, o que tras su recuperación requieren de oxígeno de forma especial.

Agregó que, el número total, en la distribución del material para prevenir contagio en los profesionales de la salud abarca 120 mil insumos en Nayarit, contabilizando un total aproximado de 3 mil167 kits. 

Asimismo, Vargas Castro asentó que, para BBVA, una de las prioridades ha sido dotar al personal de salud de insumos médicos de calidad para enfrentar la pandemia, al ser la primera línea de defensa contra ella en el país. De igual manera, agradeció la suma de voluntades, tanto de empresas como del público en general a iniciativas como ‘Juntos por la Salud’, con la cual se han focalizado recursos y atendido hospitales de alta demanda en el país. 

El coordinador mencionó que, “a través de ‘Juntos por la Salud’ estamos potenciando los alcances de la iniciativa privada, que en conjunto con el gobierno debe tomar un papel activo en disminuir los efectos de la pandemia y apoyar a las y los profesionales de la salud que, con vocación, continúan atendiendo a pacientes contagiados con COVID-19”.

Por su parte, el director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS Tepic, Jorge Manuel Vera Peralta, agradeció esta aportación y resaltó que estas iniciativas, sin lugar a dudas, contribuyen de manera muy importante en la lucha contra esta pandemia y, sobre todo, a proteger vidas médicas y no colapsar el sistema hospitalario.

Estas entregas consideran a los hospitales de muy alta demanda en los 32 estados de la República, enfocados en aquellos dedicados a la atención de pacientes contagiados con COVID-19. La iniciativa ‘Juntos por la Salud’ está liderada por Funsalud, Fundación BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), que ha sumado a otros aliados -como los consejeros regionales de BBVA en México, bajo el esquema de adopción de un hospital.

A esta iniciativa se pueden seguir sumando empresas y público en general, a través de la página www.fundacionbbva.mx, para donar y continuar brindando protección a los médicos, enfermeros y personal sanitario que se encuentra en los hospitales del país.