Zapopan, Jalisco, martes 23 de junio de 2020

El Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), recomienda a la población mayor de 60 años mantener especial cuidado en sus pies durante el confinamiento por la emergencia sanitaria generada por la propagación de Covid-19.

Humberto Ramírez, Podólogo del CEMAM, señaló que uno de los principales problemas que pueden surgir es la falta de circulación.

“Esto ocasiona uñas gruesas, alteraciones en sus venas; pueden sentir sus piernas pesadas, calientes o con hormigueos”, dijo.

Para favorecer la circulación en las extremidades inferiores el especialista recomendó caminar mínimo 15 minutos todos los días en su casa y subir los pies en alto, al nivel del corazón, con la ayuda de almohadas, ya sea al momento de ver televisión o al estar sentado.

Otras sugerencias para el cuidado de los pies en casa son:

·       Pedir a un familiar que le haga un corte recto de uñas, no profundo, y dejarlas un poco largas para evitar que se encarnen.

·       Secar muy bien los pies para prevenir hongos.

·       Hidratar la piel con aceite de minerales, aceite de almendras, aceite de coco, o crema Urea.

·       Usar calzado cómodo y cerrado, porque las sandalias provocan pies ásperos.

·       No limarse ni traer las uñas pintadas.

Además, es importante vigilar a diario la apariencia de los pies, principalmente las personas diabéticas.

Ante cualquier anormalidad es preciso solicitar apoyo médico, no auto recetarse ni emplear métodos sin autorización de un especialista.