Zapopan, Jalisco, lunes 15 de junio de 2020

Se darán créditos de 3 mil pesos con tasa cero de interés a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad que vivan en Zapopan y hayan perdido su empleo ante la emergencia sanitaria por Covid-19; además, se les brindará capacitación gratuita y vinculación al empleo para su pronta reinserción al sector laboral

Esta iniciativa forma parte del programa integral de reactivación económica del municipio ¡Ánimo Zapopan!

La convocatoria y registro en línea puede realizarse a través de la liga https://bit.ly/AnimoZapopanJoven

En el marco del programa ¡Ánimo, Zapopan! para la reactivación económica de la ciudad el Gobierno Municipal presenta el Modelo de Protección al Ingreso e Incentivo al Consumo Joven Zapopan Covid-19, que tiene por objetivo brindar respaldo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que han perdido su empleo ante el escenario de la pandemia por Covid-19.

“La pandemia del Covid-19 nos ha pegado a todos, pero lo ha hecho con especial fuerza entre todos los jóvenes, sector que representa, según datos del IMSS, el 55 por ciento de los empleos en México (…) Es momento de apoyarnos entre todos, y así, echar a andar nuevamente a Zapopan, que es el motor económico de Jalisco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Esta estrategia consiste en brindar créditos de 3 mil pesos, con tasa cero de interés y pagadero en un plazo de 12 meses, a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad que vivan en Zapopan y cuyo último sueldo neto haya sido máximo de 5 mil pesos, comprobable con un documento que avale el fin de su relación laboral y/o el último recibo de nómina.

A su vez, se dirige a jóvenes que, preferentemente, sean estudiantes activos en búsqueda de empleo, vivan en zonas vulnerables del municipio, tengan alguna discapacidad o sean madres o padres de familia.

Estos créditos permitirán la atención de sus necesidades más urgentes, como continuar con sus estudios y/o contribuir con el gasto familiar.

Los beneficiarios tendrán que acreditar un curso de 4 horas de capacitación para el empleo, sin costo, impartida por el Municipio de manera virtual. De esta forma, también se busca brindar aprendizajes que fomenten su desarrollo profesional y de encadenamiento productivo a los jóvenes que se encuentran desempleados, dado que contarán también con vinculación laboral como parte de esta estrategia.

En caso de no contar con material electrónico requerido e indispensable, como internet y un dispositivo que cuente con cámara y micrófono, se podrá acudir en el horario de capacitación correspondiente, a las instalaciones del Instituto de Capacitación y oferta Educativa (ICOE), donde se tomarán las medidas sanitarias respectivas uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial en espacios comunes y cuidado de la sana distancia.

La convocatoria y registro en línea puede realizarse a través de la liga https://bit.ly/AnimoZapopanJoven . 

También se pone a disposición para mayor información el teléfono 3818-2200 extensiones 3643, 3644 o 3652, en un horario de lunes viernes, de 9:00 a 16:00 horas.

Como parte del registro en línea los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

• CURP

• Identificación oficial (INE, cartilla militar, pasaporte)

• Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses (recibo de algún servicio)

• Currículum vitae

La documentación solicitada debe subirse en formato jpg o pdf. Puede tomarse una fotografía con el celular a la documentación solicitada, generando un archivo por cada documento y procurando que la información sea lo más legible posible.

Esta iniciativa es resultado de la labor conjunta entre la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), la Dirección de Promoción Económica, el Instituto Municipal de la Juventud en Zapopan y la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes.