Zapopan, Jalisco, viernes 12 de junio de 2020

Estas medidas se implementarán en los 72 tianguis del municipio; se instalan entre 10 y 15 por día

Se busca mantener un control de higiene entre comerciantes y visitantes para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias

Tras ser considerados uno de los principales sitios de propagación ante la emergencia sanitaria por Covid-19 el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, implementa filtros y túneles de sanidad en los tianguis; estas medidas se instalaron hoy en la colonia Arcos de Zapopan.

Jaime Hafid Cerda Hernández, Director de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, informó que se busca cubrir los 72 tianguis municipales “para tener una sanitización completa de toda la gente, ya sean comerciantes o clientes”.

Cada día se instalan entre 10 y 15 de estos espacios. Se proyecta que en un plazo de 15 días estas medidas se implementen en cada uno de ellos priorizando las colonias con mayor registro de contagio.

El funcionario aseguró que al interior de cada tianguis se siguen las medidas de higiene y seguridad correspondientes de sana distancia entre todas las personas y comercios.

“Es muy importante para nosotros mantener un control de acceso. Este tipo de módulos nos sirve también para controlar el ingreso de todos los tianguis; (verificar) que todas las personas tengan gel y supervisar que tengan el cubrebocas puesto (…) El objetivo es seguir promoviendo la aplicación de las medidas sanitarias”, agregó Cerda Hernández.

Actualmente se registra 80 por ciento de ocupación en los tianguis de Zapopan dado que algunos comerciantes que cerraron sus negocios al considerarse giros no esenciales optaron por cambiar su negocio a uno considerado como actividad esencial.

La recomendación a la ciudadanía es que, en caso de ser necesario, acuda solamente una persona por familia a realizar las compras para minimizar riesgos de contagios.