Zapopan, Jalisco, miércoles 3 de junio de 2020

Las multas son de 168 a 24 mil 723 pesos según los resultados de la verificación

Mediante el Operativo Fase Cero la Dirección de Inspección y Vigilancia ha retirado a 26 puestos de tianguis por ofrecer servicio o producto considerado no esencial durante la Fase Cero

El Municipio ha entregado 3 mil 260 distintivos a comercios que cumplen con los protocolos de seguridad y medidas sanitarias requeridas

Durante el Operativo Fase Cero el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ha clausurado 30 establecimientos no esenciales por operar y a dos esenciales por no cumplir los protocolos de seguridad para sus clientes y trabajadores; el operativo comenzó el 1 de junio.

Asimismo, el Gobierno Municipal ha entregado 3 mil 260 distintivos a comercios que cumplen con los protocolos de seguridad y medidas sanitarias requeridas en la Fase Cero de Reactivación Económica.

La Dirección de Inspección y Vigilancia también ha retirado a 26 puestos de tianguis por ofrecer servicio o producto considerado no esencial durante la Fase Cero. En total, durante este operativo se han realizado 409 inspecciones.

Los giros con más reportes han sido restaurant/bar, alimentos con venta de bebidas alcohólicas, terrazas para eventos, estéticas, barberías, tianguis y gimnasios.

Los montos de las multas varían dependiendo de lo registrado en cada inspección: por resistirse a la diligencia puede ser de 168.55 pesos a 3 mil 377.89; por no contar con licencia de mil 028.66 pesos a 8 mil 119.80 y por no tener medidas de seguridad de 2 mil 274.50 pesos a 24 mil 723.50.

Algunas de las zonas inspeccionadas están sobre las avenidas Rafael Sanzio, Lázaro Cárdenas, San Ignacio, Inglaterra, Vallarta, López Mateos, Juan Gil Preciado, Mariano Otero, Aviación, Patria, De La Mancha y Guadalupe.

Asimismo Tabachines, Tesistán, Carretera a Saltillo, San Juan de Ocotán, Valle Real, Glorieta Chapalita, Santa Ana Tepetitlán, La Venta del Astillero, Constitución, Santa Lucía, Andador Andares, Plaza Galerías, Zona Real, Mercado del Mar, Plaza del Sol, Atemajac, Colonia Seattle, Plaza Patria, Carretera a Tesistán, Periférico Norte, Plaza Toscana, Periférico Sur, Real Center, Centro Histórico entre otras. 

Para la entrega de la acreditación es necesario que los interesados se registren previamente en la plataforma https://sira.jalisco.gob.mx/ que asignará un número de folio para dar seguimiento a la solicitud. El trámite se efectúa sin costo, y sin intermediarios, y posteriormente inspectores del Municipio realizarán la visita de verificación.

Con la intención de agilizar la reactivación económica en el municipio el Gobierno de Zapopan da un voto de confianza a los comercios considerados en la Fase Cero para que puedan operar sin riesgo de ser sancionados.

Para ello es obligatorio comprobar que ya se han registrado en la plataforma mostrando la carta compromiso al ingreso del establecimiento y cumplir con el uso de cubrebocas, distancia adecuada entre las personas al interior del negocio, toma de temperatura con termómetro y tapete sanitizante.

Las medidas de higiene y seguridad incluyen también procurar adecuada ventilación en todas las áreas, realizar limpieza constante y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto como manijas de puertas, muebles, lavabos, suelos y teléfonos, emplear mamparas de fácil limpieza en zonas de cobro, mantener un aforo menor a 50 personas al interior del establecimiento, entre otras.

Dentro de los giros considerados para operar en esta Fase Cero se encuentran estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, agencias automotrices, entre otros.

Aún no pueden entrar en operación giros comerciales como academias, casinos, gimnasios, centros de baile, escuelas de natación, bares, centros nocturnos o espacios donde se presenten aglomeraciones de personas.

Cabe mencionar que los comercios considerados esenciales no requieren este distintivo para seguir ofreciendo sus servicios.

La Dirección de Inspección y Vigilancia cuenta con un estado de fuerza de 96 inspectores divididos en tres turnos, que son matutino, vespertino y nocturno.

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación.