Zapopan, Jalisco, martes 12 de mayo de 2020

Durante el periodo de contingencia se han registrado más de 32 agresiones en contra de enfermeras

Las agresiones en su mayoría verbales y actos de discriminación en espacios públicos han sido efectuadas por hombres

Trabajadores de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) exhortan a la población a promover la concientización ante el reciente aumento de agresiones en contra de personal médico que participa en la contingencia nacional por Covid-19.

Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del Organismo Público Descentralizado, informó que durante las últimas semanas han registrado más de 32 agresiones de tipo verbal, así como actos de discriminación en espacios públicos en contra de enfermeras; todas efectuadas por parte de hombres.

“Hasta ahorita yo tengo conocimiento de 32 personas que han sido agredidas, en el área de enfermería, sin embargo habrá que explorar en el área paramédica, médicos, en el resto de los compañeros que también participan en estas labores de la atención a la salud”, comentó.

Ortiz Arrona explicó que históricamente el personal de salud posee una gran aceptación por parte de la ciudadanía, no obstante explicó que el fenómeno de agresiones se debe a la desinformación que existe, misma que ha llevado a algunas personas a pensar “que nosotros pudiéramos ser tal vez portadores de este virus, sin embargo por supuesto que no es así”, aseveró.

La Jefa de Enfermería expuso que todo el personal que labora en las unidades de urgencias médicas Cruz Verde, Hospital General de Zapopan y el sector salud, cumplen con el equipo de protección personal y las normas de bioseguridad para atención de pacientes dentro de la institución, así como para su traslado ―fuera del trabajo― en espacios públicos. 

Virginia Ortiz destacó que aunado a la solicitud de concientización, todavía es necesario mantener las medidas personales de protección en el hogar, desde mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, la limpieza de superficies y el uso correcto de cubrebocas. 

El exhorto público lo realizó el personal esta mañana, día en que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.