Puerto Vallarta, Jal., 07 de mayo de 2020

Ante el preocupante incremento de casos de COVID-19 en Vallarta

  • El alcalde señaló que la pandemia se encuentra en su fase más crítica y es necesario atender las medidas preventivas y restrictivas que eviten no solo más contagios, sino perder más vidas de vallartenses

El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta que preside Arturo Dávalos Peña, hizo un nuevo llamado a la población a continuar con las medidas preventivas y de aislamiento, toda vez que la pandemia generada por el COVID-19 se encuentra en la fase de mayor riesgo de contagio, y la única forma de frenar su propagación es quedarse en casa.

Además, dejó en claro que no será mediante el uso de la fuerza pública como se resuelva esta situación, sino apelando a la responsabilidad y conciencia ciudadana, de respetar y atender estas medidas para salir más rápido de esta contingencia y, sobre todo, “que las familias sigamos juntas y no nos falte algún ser querido”.

Lo anterior, ante la preocupación por el creciente número de casos que se ha registrado en el municipio, el cual se ubica ya en el segundo lugar de contagios a nivel estatal, junto con Zapopan que tiene una población mucho mayor a la de este destino turístico.

El presidente municipal dijo que su gobierno, ha implementado todas las indicaciones de las autoridades estatales y federales, pero ahora es responsabilidad de los ciudadanos atender estas disposiciones y quedarse en casa.

Por ello, manifestó que de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno del Estado, de continuar con las medidas restrictivas implementadas en esta contingencia, se mantendrán suspendidas las actividades no esenciales, el distanciamiento social y el resguardo domiciliario, hasta en tanto no se determine lo contrario.

Asimismo, reiteró que siguen vigentes las medidas de prevención para los establecimientos en los que se lleven a cabo actividades esenciales y que se encuentren en funciones, por lo que deberán de mantener los protocolos de higiene para garantizar la salud tanto de su personal como de sus usuarios. 

En ese contexto, señaló que es necesario reforzar las medidas preventivas durante esta fase de la contingencia, para poder transitar más rápido hacia la reapertura de actividades y la reactivación económica de este destino turístico.

Reconoció como siempre que los vallartenses cuentan con capacidad e inteligencia para sobreponerse a las adversidades, y en este caso “necesitamos inteligencia y disciplina para que podamos regresar lo más pronto posible a la normalidad”. 

Pero también advirtió que si los ciudadanos no atienden estas disposiciones ni se quedan en casa, esta contingencia se va a alargar y será más difícil la reactivación económica y turística del municipio.

“Es tiempo de quedarse en casa y de atender las recomendaciones para que podamos estar listos y salir pronto de esta situación”, apuntó Dávalos Peña.