Zapopan, Jalisco, domingo 19 de abril de 2020

A partir de mañana y durante los próximos 15 días el Gobierno Municipal de Zapopan se sumará a la estrategia del Gobierno Estatal para frenar la propagación del coronavirus y reforzará las medidas de protección con la entrega de 100 mil cubrebocas, duplicará la distribución de despensas a población vulnerable y endurecerá sanciones a comercios no esenciales.

“En Zapopan y en Jalisco hemos dado el ejemplo a nivel nacional logrando que la pandemia del Covid-19 no migre a la fase tres de contagios, pero si queremos que nos siga yendo bien los próximos 15 días son fundamentales. Nadie quiere ver que nuestros familiares y amigos más cercanos se enfermen, que vayan a los hospitales sin saber si los volveremos a ver por eso tenemos que ser mucho más estrictos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, en un video publicado en redes sociales.

El Primer Edil informó que, adicionalmente a los 20 mil cubrebocas que ya fueron entregados, a partir de mañana se distribuirán 100 mil más en centros de consulta.

“Habrá cero tolerancia para quienes no usen cubrebocas en la calle o en establecimientos comerciales, tanto clientes como trabajadores. Los policías e inspectores podrán detenerlos o clausurar si ven que no se utilizan estos cubrebocas”, aseveró el Munícipe.

También, se reforzará la inspección en giros comerciales y serán clausurados todos aquellos giros considerados no esenciales que se mantengan operando durante la contingencia.

El Sistema DIF Zapopan duplicará la entrega de despensas para las familias con mayor vulnerabilidad económica durante esta crisis. En total se entregarán 44 mil paquetes para apoyar a más de 200 mil personas.

Cabe mencionar que la entrega de las despensas se realiza únicamente por medio de cita a través de la línea telefónica 3338-36-3444 extensión 3460. Asimismo, se ha duplicado el número de telefonistas para recibir llamadas en la línea 3321-00-0000.

Se extenderán los recorridos que realizan vehículos de la Policía Municipal y de Protección Civil y Bomberos para invitar a la ciudadanía a permanecer en sus casas y socializar las medidas de aislamiento y protección por medio de perifoneo.

También, se acelerará la entrega de créditos a micro, pequeños y medianos empresarios con apoyos de hasta 40 mil pesos, plazo de gracia de 120 días y plazo de pago de 24 meses. Para ello se ha destinado una bolsa de 10 millones de pesos y a la fecha se han entregado 65.

Por su parte la Tesorería Municipal liquidará pagos anticipadamente a los proveedores.

“En otras ciudades del país los contagios se están multiplicando, los servicios médicos están colapsando y en Jalisco no nos va a ocurrir lo mismo; saldremos victoriosos haciendo cada uno lo que nos corresponde. Por eso, quédate en casa y si tienes que salir usa cubrebocas”, finalizó en Alcalde Pablo Lemus.