Puerto Vallarta, Jal., 16 de abril de 2020

Implementadas desde el inicio de la contingencia sanitaria:

  • Reitera el llamado a continuar resguardados, ya que la alerta por el COVID-19 se encuentra en su fase más crítica

El Gobierno de Puerto Vallarta que encabeza Arturo Dávalos Peña, continúa con las acciones implementadas a nivel federal, estatal y municipal, desde el inicio de la contingencia decretada por la pandemia del COVID-19, y reiteró el llamado a la población a seguir resguardados, ya que la alerta se encuentra en su fase más crítica y la mejor barrera para contener la enfermedad es no salir de sus casas.

En ese contexto, cabe recordar la serie de acciones que ha llevado a cabo el gobierno municipal, a raíz de esta contingencia, entre otras, la suspensión de eventos masivos y de clases en todos los niveles educativos, por disposición del gobierno estatal, que a su vez instaló filtros sanitarios en el aeropuerto, terminal marítima y central camionera.

Asimismo, la suspensión de actividades en las Escuelas de Iniciación Deportiva, eventos deportivos y culturales. Para ello, el Consejo Municipal del Deporte (Comude) implementó la campaña “Actívate en Casa”, con clases en vivo desde la cuenta de Facebook, en tanto que el Instituto Vallartense de Cultura ofrece talleres gratuitos en línea a través del proyecto “Mi Casa, nuestra cultura”.

Por disposición del Gobierno del Estado, se cerraron giros comerciales como casinos, centros nocturnos, salones de fiestas y eventos, antros, bares, cantinas, así como giros y actividades no esenciales, mientras que el gobierno federal, ordenó el cierre de las playas y los diferentes centros de diversión y esparcimiento.

En apoyo a los sectores económicos del municipio, el Ayuntamiento acordó aplicar descuentos en multas y recargos en el pago del impuesto predial, y se dejaron de aplicar multas en el pago de refrendos de licencias municipales vencidas desde el 29 de febrero pasado.

De igual forma, la oficialía de Padrón y Licencias, determinó no cobrar las mensualidades de abril y mayo para los permisos de tianguis o en su caso mayo y junio a los comerciantes, al igual que en los permisos de vendedores ambulantes, puestos fijos o semifijos, durante los meses de marzo y abril o en su caso abril y mayo. La dirección de Inspección y Reglamentos, suspendió el operativo para la revisión del refrendo de licencias municipales.

El Seapal Vallarta por su parte, acordó no cobrar multas, recargos, ni reconexiones, ni tampoco la reducción del servicio del agua potable a los usuarios que por esta situación no han cubierto sus adeudos con el organismo.

Se reforzaron los Operativos de Seguridad en las diferentes zonas y colonias de la ciudad, para evitar robos en comercios y casas habitación; además, en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos, y Vialidad municipal, inició una campaña intensa de perifoneo para invitar a las personas a quedarse en casa y no salir, mientras que la dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza y desinfección de los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Se instaló el Centro de Coordinación de Contingencia Sanitaria que aglutina a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y organismos de apoyo, y se implementó el operativo conjunto para prevenir la propagación del COVID-19 con la instalación de filtros en los tres accesos a Puerto Vallarta.

Para ayudar a las familias vulnerables y que se quedaron desempleadas por la contingencia sanitaria, el alcalde anunció la donación del 50 por ciento de su sueldo y el 20 por ciento de directores, a la que se sumaron regidores y síndico con otro porcentaje, y se implementó el programa de Apoyo Alimentario, beneficiando en una primera etapa a diez mil familias. Por parte de Seapal, en los Aguamáticos se hace el llenado gratuito de garrafones para las familias que así lo necesiten.

El Sistema DIF continúa con la entrega de despensas a los adultos mayores y personas vulnerables, y esta semana abrió cuatro centros de acopio de víveres que se distribuirán a los sectores vulnerables.

La dirección de Desarrollo Social, a través de la subdirección de Bienestar Animal, puso en marcha una campaña de acopio de alimentos para perros y gatos, que son distribuidos entre organizaciones de ayuda animal y personas de escasos recursos que tienen mascotas en sus casas.

Al interior del Ayuntamiento, se colocó gel antibacterial en todas las oficinas y se instruyó para que las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellas que tengan a su cuidado menores de edad, se resguardaran en sus casas, y solo de dejó personal de guardia en las diferentes áreas administrativas.