Los ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque celebraron un convenio a través del que el Gobierno tapatío comparte al municipio vecino la herramienta digital Visor Urbano, una plataforma que impulsa la transparencia, inhibe la corrupción, mejora la gestión municipal, y agiliza la tramitación de licencias de construcción y apertura de negocios.

El alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, anunció que “con la firma del convenio con San Pedro Tlaquepaque estamos sumando a la cuarta ciudad que se empieza a capacitar y orientar para utilizar esta herramienta. Lo tenemos ya materializado incluso con ciudades de otros estados de la República: con San Pedro Garza García, en Nuevo León, el puerto de Veracruz, y recientemente vino nuestra compañera alcaldesa de Tepatitlán”.

Recordó que esta plataforma digital fue desarrollada a través del área de Innovación Gubernamental luego de que el municipio resultara ganador del Reto de los Alcaldes, organizado por la asociación Bloomberg Philanthropies. 

“Estoy convencido que el uso de la tecnología, herramientas de esta naturaleza son fundamentales para el desarrollo de los municipios”, agregó.

Por su parte, la Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, dijo que con esta plataforma “eliminamos y reducimos  procesos administrativos en los que administraciones pasadas se presentaban actos de corrupción. El diseño y puesta en marcha de Visor Urbano ofrece un beneficio inmediato al ofrecer, de entrada, 208 mil 495 predios ya georrefenciados del municipio de Tlaquepaque. Esta plataforma digital permite la consulta de qué tipo de negocio podamos abrir en cada predio”.