En el marco de la inauguración de Digital Economy Summit que, con una afluencia de 3 mil participantes, se realizará hoy y mañana en las instalaciones de la Expo Guadalajara, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó la importancia de que las administraciones públicas fomenten la atracción de inversión, transparencia y rendición de cuentas para generar confianza a los emprendedores, así como fomentar el desarrollo del talento local.

“Estamos hoy de acuerdo en el Gobierno del Estado de Jalisco, en los gobiernos municipales, en que la ciencia, la innovación y la tecnología son las inversiones que tenemos que traer a Jalisco (…) ¿Qué tenemos que hacer cada uno de nosotros? Adaptarnos a ese cambio tecnológico, desde los propios gobiernos qué tenemos que hacer para facilitarle la vida a los ciudadanos, cómo lo vamos a hacer directamente también a los servicios públicos. Cada uno de nosotros tendremos que ver ese cambio o nos vamos a morir en la obsolescencia”, afirmó el Munícipe.

Digital Economy Summit surge como una plataforma de encuentro entre la industria, gobierno y academia para la convergencia de actores en estos sectores que incidan en la generación y vinculación de negocios, networking y capacitación en las últimas tendencias tecnológicas.

Asimismo, se busca vincular soluciones tecnológicas a los sectores productivos, principalmente pequeñas y medianas empresas.

En esta tercera edición los temas centrales serán eCommerce, digitalización de Pyme y formación de talento para la industria del desarrollo del software, así como las oportunidades que esto representa para el resto de las industrias; a través de diversas conferencias, talleres, foros de innovación, mesas de discusión, entre otras actividades que se ofrecerán.

Se presentarán cuatro foros especializados como eCommerceMX, que incorpora el modelo Show-Play-Conect para que los asistentes interactúen con los ejemplos de soluciones digitales en tiempo real.

Además, estarán los foros Agro, para la innovación y uso de la tecnología para el campo; InnFashion, enfocado a la industria de la moda y JAL DEV CAMP, para desarrolladores de software.

Este año bajo el slogan “Re-voluciona tu negocio a digital”, en DES se busca generar un espacio para compartir soluciones y ayudar a las empresas a reestructurar sus modelos de negocio y operaciones a través del uso de las nuevas tecnologías digitales.

En ediciones pasadas se han presentado 140 speakers, 100 conferencias y 150 talleres.

“Seguiremos trabajando muy de la mano con la industria y muy entusiasmados con pasar a una siguiente etapa. Si en Jalisco a través de las últimas cuatro décadas se logró consolidar este ecosistema, yo diría que es el momento de pensar qué sigue y desarrollar una gran visión en las tecnologías digitales y todo el impacto transversal que tienen en todas las industrias de este estado”, aseveró Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco.

Cabe destacar que Zapopan es el motor económico de Jalisco al generar más de una tercera parte de los nuevos empleos de Jalisco y atrayendo una inversión privada de alrededor de mil 500 millones de dólares, es decir, 31 por ciento más en comparación con 2014, año previo al inicio del primer periodo de gobierno de Pablo Lemus.

Se busca captar la inversión nacional y extranjera en el municipio para permearla en la ciudad.

En cuatro años de gobierno, en el municipio, se redujo la mitad de la tasa de desocupación de 2.2 a 1.2 por ciento de acuerdo con datos del Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat y el objetivo, al finalizar este trienio, es que Zapopan sea el municipio con menor tasa de desocupación en todo el país.

En este evento y en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, realizó la declaratoria inaugural de estos trabajos.

Para más información puede consultarse la página web digital desdigital.com .

Se encontraron presentes en este evento Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Tomás López Miranda, Presidente Ejecutivo del Digital Economy Summit; Dina Grijalva Varillas, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI Occidente; Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, CUCEA, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).