Para eliminar las barreras que impidan o dificulten el acceso a la información pública, trámites, servicios, herramientas y plataformas digitales disponibles en la web oficial del Gobierno de Zapopan, esta mañana se presentó el proyecto para desarrollar e implementar sitios accesibles e incluyentes para los ciudadanos que viven con alguna discapacidad.

“No es choro, queremos convertir a Zapopan en el Municipio a nivel nacional con las mejores políticas en materia de inclusión y vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra Administración con ese objetivo”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Mónica Ledezma Padilla, Directora de Innovación Gubernamental, explicó que la nueva versión del portal virtual del Gobierno de Zapopan atiende a los criterios de accesibilidad web propuestos por la W3C, a través de los lineamiento de la WCAG 2.0., y que contempla a personas que viven con discapacidad visual, auditiva, física o motora, y cognitiva.

Estos cuatro principios son que el sitio sea perceptible a los sentidos y se adapte a distintas discapacidades, que sea operable, esto es, que cuente con herramientas puntuales de asistencia, así como que sea un sitio con una interfaz, información y operación comprensible, y que, finalmente, sea un sitio robusto, es decir, que la plataforma esté preparada para cualquier actualización futura.

Esto es resultado del trabajo colaborativo realizado entre el Gobierno Municipal y personas con discapacidad, esto para sumar esfuerzos fructíferos para los ciudadanos.

Andrea Rosales Ortiz, Representante de la Comunidad de Personas con Discapacidad, explicó que estos esfuerzos son una respuesta a los requerimientos emitidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en concreto los artículos 3, 5, 9 y 21 que garantizan la inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y el derecho de acceso a la información.

“Se nos está haciendo valer nuestra voz y se nos está haciendo valer nuestro derecho de participación. Que este proyecto sea la punta de lanza de muchos otros proyectos, como seguramente así será, y que también esta garantía del derecho al acceso a la información sea replicada en los diferentes espacios de los diferentes ámbitos de la sociedad”, dijo.

Se proyecta que todos los micrositios del Municipio de Zapopan se incorporen a este paradigma, así como actualmente está en desarrollo el sitio web de la Dirección de Inclusión y Migrantes Zapopan cuyos contenidos serán accesibles y estarán dirigidos a la comunidad LGTB, a los migrantes y a otros grupos en situación de vulnerabilidad social.

“Esto no se había visto nunca, nunca habíamos tenido un gobierno que abriera las puertas y que tuviera acciones concretas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. No solamente nos está haciendo visibles, nos está ayudando a tener una mejor calidad de vida y eso vale oro. Lo apreciamos, lo valoramos y seguiremos trabajando hombro con hombro con esta Administración que sabe cumplir y cumple con acciones que son para siempre”, expresó Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano.

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento; Edmundo Amutio Villa, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes.