Con el objetivo de incentivar la actividad física, adopción de hábitos más saludables y evaluar la eficiencia en cuanto a tiempo, dinero, energía y reducir el impacto ambiental que genera la contaminación, la Dirección General de Movilidad y Transporte de Zapopan realizó un Desafío Modal.

El reto se desarrolló con funcionarios del área de Movilidad y recorrieron varias distancias a pie, utilizando automóvil, bicicleta, patín eléctrico ―proyecto que pronto será realidad en la ciudad― y transporte público.

Carlos López Zaragoza, Jefe del área de Movilidad no Motorizada de la Dirección de Movilidad del Municipio, explicó que la actividad surge en el marco de Día Municipal Sin Auto, a conmemorarse el 22 de septiembre, y comentó que el Desafió Modal se llevará a cabo en varias ciudades del país.

“El desafío tiene como finalidad comparar qué medio de transporte es el más rápido en cada una de las distancias, pero no solamente nos interesa ver o demostrar cuál es el más veloz, sino cuál es el más económico, cuál impacta más en la salud de las personas (en lo positivo o negativo) y también las cuestiones subjetivas como en cuál me sentí más seguro, en cuál conocí más la ciudad, todo ese tipo de cosas que estamos evaluando”, explicó López Zaragoza.

Los lugares de partida fueron Plaza de Sol, Avenida Santa Margarita, Centro Cultural Constitución y el destino fue la Presidencia Municipal.

“La intención es que la gente se dé cuenta que no siempre escoge el mejor medio de transporte, muchas veces pensamos que más eficiente ir en carro a todos lados, no siempre es así, y con esto se generan datos objetivos para demostrar que el automóvil no es mejor transporte, ni el más económico, ni el más rápido, quizás necesitamos el coche porque vamos a ir con muchas personas o cargar cosas, pero si vamos a ir solos existen otras alternativas más económicas, más saludables y más amigables con el medio ambiente” precisó el funcionario.

López Zaragoza abundó que, con la información que arroje este reto, se realizará una infografía que se va a usar para presentar los resultados del desafío del modo más claro posible.

“Vamos a seguir usando esa información como parte de una herramienta para invitar a la ciudadanía para racionar el uso del automóvil y lo utilice de la mejor manera considerando trayectos, costos, cargas, etcétera”, dijo.

De acuerdo con información recabada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el Desafío Modal busca comparar la eficiencia de los diferentes modos de transporte urbano en la ciudad y tiene como objetivos:

1) Visibilizar la huella de carbono de los distintos medios de transporte en la ciudad.

2) Evidenciar los aciertos y fallas de los diferentes modos de transporte urbano en zonas congestionadas.

3) Demostrar los beneficios del uso de la movilidad activa (no motorizada) como modo de transporte sostenible.

4) Observar la rentabilidad de sistemas integrados de transporte público.

5) Evidenciar las externalidades negativas del uso del automóvil.