Esta semana el Gobierno de Guadalajara puso en marcha el Operativo Navideño 2018 “Paseo Fray Antonio Alcalde”, una estrategia para dar continuidad a los trabajos que se han realizado en el corazón de la ciudad de cara a los festejos decembrinos, y en la que participan alrededor de cien servidores públicos de distintas dependencias municipales.

Durante la presentación del operativo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, lanzó una invitación a que la ciudadanía tapatía y turistas conozcan o redescubran este punto de la capital de Jalisco:

“Creemos que esta es la ocasión perfecta para invitar a los tapatíos y turistas nacionales e internacionales que se encuentran de visita en nuestra ciudad, para que vengan a conocer y recorrer el Paseo Fray Antonio Alcalde, que está listo para que lo disfruten y lo hagan suyo”.

Durante este operativo, la Comisaría de Guadalajara realiza de forma permanente recorridos a pie, en bicicleta y vehículos eléctricos para reforzar la seguridad en la zona; por su parte, la Dirección de Movilidad desplegó a un grupo de agentes para inhibir, o en su caso multar, a aquellas personas que se estacionen en lugares prohibidos.

Por su parte, la Coordinación General de Servicios Municipales ha realizado labores de recolección de residuos (200 kilos), llevó a cabo trabajos de hidrolavado, limpieza de fuentes y puntos limpios, así como de la escultura “Árbol adentro”; asimismo, verificó el funcionamiento del alumbrado público y realizó mantenimiento a las áreas verdes.

La Dirección de Inspección y Vigilancia dispuso de 15 inspectores para verificar que la actividad comercial se desarrolle en apego a la normatividad vigente. Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres implementó el programa “Espacio libre de acoso”, en colaboración con los negocios de la zona.

En este operativo también participa DIF Guadalajara con brigadas que realizan recorridos nocturnos para invitar a personas en situación de calle a que acudan a un albergue para resguardarse del frío y reciban alimento y atención médica. Hasta el momento se ha atendido a 88 personas.

Por su parte, la Dirección de Cultura llevará a cabo una serie de actividades con el objetivo de ofrecer una alternativa de entretenimiento para quienes acudan a este punto, mientras que la Dirección de Turismo tiene contempladas diversas opciones que buscan multiplicar el número de visitas al corazón de Guadalajara, incentivar el comercio local y generar espacios de convivencia.

El Presidente tapatío destacó las actividades que pueden realizarse en el centro histórico de la ciudad durante estas fechas:

“Queremos reiterarles la invitación para que regresen al corazón de la ciudad, a realizar sus compras navideñas, disfrutar de sus plazas, que aprovechen para tomarse un café y gocen de la inigualable vista que nos regala la postal de nuestros edificios históricos”.

El Operativo Navideño 2018 “Pase Fray Antonio Alcalde” se desarrolla desde el 18 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Actividades culturales en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

• Instalación del Árbol Navideño, entre Av. Hidalgo y calle Independencia.

• Clases gratuitas de Danzón los días jueves de 19:00 a 21:00 horas.

• De la calle Independencia a calle Reforma, presentaciones musicales de diversos géneros.

• De la calle Juan Álvarez a la de Manuel Acuña, se llevarán a cabo funciones de cine al aire libre.

• De la Av. Jesús García a la calle Arista, se realizará el conversatorio “Crónicas de la ciudad”, un espacio que permitirá a las y los tapatíos, conocer la Historia de Guadalajara.

Más información en el teléfono: 1201 8300.

Actividades turísticas en el Paseo Fray Antonio Alcalde.

• Pastorelas, en coordinación con la Arquidiócesis de Guadalajara, en el Sagrario Metropolitano, a las 18:00 horas.

• La borla de Navidad: viernes 21 de diciembre

• Navidad en mi barrio: sábado 22 de diciembre

• En busca del tesoro: domingo 23 de diciembre

• Paseo ciclista en coordinación con la agrupación Paseo Camaleones: se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre, a las 22:00 horas.

• Recorridos turísticos

• Las calandrias eléctricas incluirán al Paseo Fray Antonio Alcalde en su oferta de recorridos.

• El viernes 28 de diciembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un recorrido guiado en el que se visitarán algunos de los lugares más icónicos del paseo.

• El viernes 4 de enero, a las 10:00 horas, se llevará a cabo un recorrido turístico para las niñas y niños. 

Más información en el teléfono: 38374400