Tepic, Nayarit; 27 de septiembre de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay) firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Asociación Civil Mujer Semilla, tendente a fomentar proyectos enfocados a prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas, en cualquiera de sus tipos y modalidades.

 

La directora general del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto, reconoció el aporte de la sociedad civil y organizada en la implementación de programas y proyectos orientados a garantizar el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Indicó que trabajarán de manera conjunta en la rehabilitación de espacios públicos, a fin de que las mujeres puedan realizar actividades físicas y regresar seguras a sus lugares de estudio o trabajo, así como en acciones de sensibilización, capacitación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres. Agregó que, además, el Inmunay se compromete a proporcionar atención psicológica y jurídica a mujeres previamente detectadas y canalizadas por integrantes de la asociación civil Mujer Semilla.

 

Por su parte, la presidenta de Mujer Semilla, Alyca Janeth Ramírez Verdín, se comprometió a gestionar con particulares la donación de material para rescate de espacios públicos; difundir material informativo sobre acoso callejero en los espacios que sean rehabilitados y promover la participación de su personal en campañas para desarrollar labores conjuntas de prevención de la violencia, entre otras actividades.

En este convenio se establece también, por parte del Inmunay, la gestión ante las autoridades para rescatar el espacio público en la colonia Las Conchas de Tepic y, por parte de la asociación civil, la impartición de talleres de prevención de la violencia y el apoyo en la limpieza y reforestación de canchas y bancas de dicho asentamiento.

 

Este sábado 29 de septiembre iniciarán con la campaña de reconstrucción de entornos seguros, denominada ‘No quiero tu piropo’, con la instalación de bancas, luminarias, pintura, jardinería y malla ciclónica en la cancha deportiva de Las Conchas. A esta campaña se sumará el Comité de Acción Ciudadana de esa colonia, y el domingo 30 se impartirá la charla-taller ‘No quiero tu piropo’, con el objetivo de concienciar sobre el acoso callejero como una forma de violencia sexual, seguido por una clase de autodefensa.