Se enfoca en temas como ¡Aguas con las adicciones!,Fuera de las drogas,Un hogar sin violenciayManejo mis emociones

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, establecido por la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1987

Tepic, Nayarit; 26 de Junio de 2018.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, plantea a su población objetivo reflexiones sobre las drogas y cuestiona qué son las adicciones, y cómo dañan a las personas consumidoras. El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del propio instituto, dispone de los módulos que advierten acerca de los riesgos del consumo de drogas prohibidas.

La directora general del INEA Nayarit, Patricia García Núñez menciona que es importante brindar esta información a la población que lo necesita, principalmente a los jóvenes y a los niños del programa 10-14. Para ello son entregados en todo el estado libros con el contenio para concientizar y complementar el conocimiento de los educandos.

Son los títulos ¡Aguas con las adicciones!, y Fuera de las Drogas; y como apoyo a esta problemática los módulos Un hogar sin violencia y Manejo mis Emociones, que en conjunto abordan la importancia para personas de 15 años y más, de aprender a enfrentar las presiones del grupo de amigos y amigas, y cómo aprovechar mejor el tiempo.

Con preguntas como éstas: ¿Quieres saber qué son las drogas y sus adicciones? ¿Quieres saber cómo echarle la mano a alguien que consume drogas?, tratan de ayudar en tan difícil situación, razón por la cual convocan a reflexionar sobre los comportamientos, ideas, emociones y sentimientos para evitar mezclarse con el uso de drogas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados miembros del organismo multilateral de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Los problemas derivados del consumo de drogas, se asocian con el riesgo cada vez mayor de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Explica que los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. “El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población”.

En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno, que les incita a experimentar con drogas ilícitas y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.