Jalisco debe pasar del crecimiento, al desarrollo económico: Alfaro

– Plantea modelo amplio con proyección a futuro

Jalisco es el cuarto lugar del PIB nacional, pero el octavo en competitividad y el noveno en atracción de inversiones, se necesita emparejar estas posiciones con el PIB y eso se consigue no solo con crecimiento inercia sino con una estrategia de verdadero desarrollo.

Con el Estado de Derecho como base, este lunes, el candidato al Gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, presentó su eje de gobierno en materia de Desarrollo Económico, que contempla estrategias amplias en materia de infraestructura, educación, incentivos a MIPyMEs y a la regiones del Estado, con proyecciones a futuro y la conformación del Gabinete Económico estatal.

“Desde nuestro gobierno no nos dedicaremos a prescribir al sector productivo y académico lo que más conviene, ya que estoy cierto que el gobierno no es experto en generación de riqueza ni innovación, lo son ustedes, los empresarios y emprendedores, lo que sí vamos, como gobierno, es a provocar que desde el ámbito público se genere una excelente articulación entre las partes involucradas en la economía del conocimiento”, reconoció.

“De entrada quiero anunciar que todo el diseño institucional con una serie de espacios y dependencias que están pulverizadas se van a concentrar en la creación del gabinete económico del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Asimismo, destacó que proyectos como Ciudad Creativa Digital, la red de ciudades agropecuarias e industriales y la universidad digital de Jalisco, estarán consolidados en la primera mitad de su gobierno, en caso de salir favorecido con el voto de los jaliscienses, así como acciones concretas como eliminar regulaciones absurdas, buscar recursos financieros nacionales e internacionales, así como ahorro en el gasto corriente.

“Quiero dejar absoluta certeza en todos ustedes de que todos los proyectos que tanto hemos esperado, de los que tanto se han hablado, que tienen avances algunos, pero falta mucho para consolidarlos, estarán en los primeros tres años de mi gobierno totalmente consolidados y en proceso de generar los resultados que de ellos esperamos”, agregó.

El modelo de Desarrollo Económico plantea ocho ejes para incentivar desde el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; los nuevos talentos y emprendedores, así como las diferentes regiones del estado para erradicar la centralización en la Área Metropolitana de Guadalajara.

Estos ejes son: Respeto a la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que contempla la creación de un Consejo Estatal de Prácticas de Comercio y el programa de tránsito a la formalidad. El eje Renovar la Infraestructura para potenciar el desarrollo de Jalisco que incluye inversiones en mejora de carreteras, así como introducir fibra óptica en todo el estado.

El tercer eje es Desarrollo regional y Fortalecimiento del Mercado Interno, con ello se busca crear el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Estado de Jalisco para incentivar el vocacionamiento de cada región y los municipios en electrónica, robótica y tecnología digital; agroindustria, turismo, farmacéutica, diseño y moda; construcción, autopartes, maquinaria y herramientas; así como en las industrias tradicionales.

Atracción de Inversiones es el cuarto eje que tendrá las herramientas como la mejora regulatoria, desarrollo de talento, mejor clima de negocios erradicando la impunidad y la corrupción, y promover a las ciudades medias como polos de desarrollo, como Ocotlán, Tepatitlán, Autlán o Lagos de Moreno. El quinto eje es el de Integración del Sector laboral a la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo, proponiendo la certificación por niveles de oficios, competencias y habilidades, así como un fuerte programa de reinserción social a quienes cumplen condenas.

Fortalecimiento a MIPyMEs y Fomento al Emprendimiento, así como Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico completan los siete ejes que contemplan temas como programas de fondos para migrantes, así como generar el 1.5 del Producto Interno Bruto estatal en el rubro de la ciencia y la transferencia del conocimiento.

Las secretarías de Desarrollo económico, Desarrollo Rural, Turismo, Innovación, Trabajo e Infraestructura para el desarrollo, serán las dependencias que formarán el gabinete económico, uno de los seis grandes gabinetes que proyecta Alfaro para su gobierno.

“Esta agenda de trabajo que aquí se esbozó, va a ser la guía con la cual los próximos seis años con el apoyo de todos ustedes vamos a construir un gobierno que genere no solo crecimiento sino también desarrollo económico en nuestro Estado”, finalizó.