Con el propósito de promover que las mujeres embarazadas acudan a control pregestacional para prevenir el embarazo de alto riesgo, así como las medidas para el cuidado de una gestación segura y saludable, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud conmemoró este el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Al respecto, el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre Silva, detalló que durante esta semana se realizan acciones de promoción y prevención a lo largo y ancho del estado, a fin de promover los cuidados maternos y perinatales, ya que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y parto, según indica la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina se presentan más de 20 mil defunciones maternas y más de 200 mil defunciones neonatales, el 99 por ciento de estas muertes ocurre en países con bajos ingresos económicos y la mayoría de estas defunciones con un manejo adecuado pudieron haberse evitado.

“Es por eso la importancia de fomentar en las mujeres embarazadas el autocuidado, deben acudir constantemente a sus controles prenatales para darle seguimiento a su embarazo hasta el nacimiento, los esfuerzos del Gobierno del Estado y la instrucción de nuestro Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero ha sido que la red de hospitales este fortalecida en el control del embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable, y para que sus hijos nazcan y se desarrollen con buena salud”, comentó Aurelio Aguirre.

Enfatizó que dentro de los cuidados que debe tener una mujer durante su embarazo, se recomienda prestar atención en una alimentación saludable y la ingesta de ácido fólico, descanso, acudir al médico para efectuar chequeos constantes, asimismo dijo que es de suma importancia reconocer e identificar a tiempo las señales de alarma que pueden indicar una complicación durante su embarazo, por lo que se debe acudir de manera inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica inmediata.

Es de destacar que en este se hizo entrega de un reconocimiento a la Doctora María Magdalena Ruiz Rivera Jefa del Servicio de Ginecología y Tococirugía del Hospital General Dr. Antonio González Guevara por su labor y compromiso hacía la salud materna y perinatal en el estado.