Con la premisa de que se le identifique al Centro INAH Nayarit como la institución protagonista en materia de investigación, conservación y protección del patrimonio cultural en la entidad; Othón Quiroga García, Delegado del Centro INAH Nayarit informó a medios de comunicación sobre su agenda de actividades.

Con la participación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit se llevan a cabo, entre otros, el proyecto denominado “La vinculación interinstitucional para el fortalecimiento de las funciones del INAH”  para informar a las tres instancias de gobierno las acciones del Instituto.

“Buscamos también establecer acuerdos de colaboración para el fortalecimiento de las operaciones de protección y conservación del patrimonio cultural de Nayarit. Comenzamos con el Instituto Tecnológico de Tepic y ya tenemos el programa a desarrollar con algunas dependencias federales”, agregó Quiroga García.

Del 27 al 29 de abril se realizan los “Talleres Regionales de Capacitación a Juntas Vecinales y Museos Comunitarios” en el propósito de identificar el patrimonio arqueológico o histórico de cada localidad y asesorarles con asistencia técnica para el conocimiento del patrimonio cultural propiedad de la Nación.

“Estos talleres serán en la zona sur en Ixtlán del Rio Nayarit, con el apoyo del Ayuntamiento; en la zona centro en Aticama del municipio de San Blas con el apoyo de la junta vecinal y en la zona norte con sede en Tecuala con el apoyo del Ayuntamiento en apego a la normatividad y para apoyarles con sus iniciativas”.

Los temas a desarrollar son, el INAH y sus competencias; objetivos y funciones de las Juntas Vecinales y Museos Comunitarios, manejo y conservación de colecciones, medidas de seguridad; sistema institucional de trámites, SIT, y ventanilla única. Informes de actividades  y programas de trabajo 2016.

Por último, el Delegado del Centro INAH Nayarit añadió que también se realizará un taller específico para autoridades municipales sobre la legislación del marco normativo para la conservación y protección del patrimonio cultural del Estado de Nayarit para que conozcan su importancia y el beneficio de incluir estos apartados.