• De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI; hoy en día, los tepicenses se preocupan más por temas de interés social como servicios públicos, antes que por la seguridad.
  • El Fiscal Edgar Veytia, dejó claro que éste reconocimiento por parte de los ciudadanos, “nos alienta a seguir trabajando y no bajar la guardia en el combate frontal a la delincuencia, manteniendo a Nayarit como un Estado fuerte y seguro”.

Tepic, miércoles 06 de abril de 2016.- Nayarit ha sido reconocido con el primer lugar nacional con menor percepción de inseguridad, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI.

La encuesta realizada en el pasado mes de marzo de 2016, destaca que la media nacional es de 69.9% de los ciudadanos consideran vivir en una ciudad insegura, destacando que Villahermosa, Tabasco fue considerada como la más insegura con un 89.7%; y Tepic, Nayarit la menos insegura –del País-, con un 30%.

Al respecto el Fiscal General Edgar Veytia, aseguro que estas cifras, son el resultado de la estrategia de seguridad que al arribo del Gobierno de la Gente de Roberto Sandoval, ha encabezado desde el primer día de su mandato.

“La estrategia ha sido clara, combate frontal a la delincuencia. Nuestras policías están capacitadas para brindar seguridad a los ciudadanos, la Policía Nayarit en todas sus divisiones Reacción, Prevención e Investigación; día a día arriesgan su vida por la seguridad y la tranquilidad de los nayaritas”; aseveró el Fiscal General Edgar Veytia.

Asimismo mencionó que la seguridad en la capital nayarita se ha mantenido, gracias a la creación de la Guardia Civil en el pasado mes de junio de 2015; como parte de la estrategia de seguridad para mantener la paz y la tranquilidad de las familias nayaritas.

“Sin bajar la guardia, el Gobernador Roberto Sandoval tuvo a bien implementar el nuevo modelo policial Guardia Civil, que vino a formar parte de este gran equipo de hombres y mujeres que tienen un firme propósito, que los tepicenses y nayaritas se sientan seguros y tranquilos”; destacó Edgar Veytia.

Cabe señalar que la encuesta que se realiza cada tres meses, califica desde la sensación de inseguridad por temor al delito; tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías; así como la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno y acerca del desempeño gubernamental.