Las reformas a la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), permitieron que durante el 2015 se registrara una mayor recaudación de fondos a favor de esa casa de estudios, lo que, a su vez, se tradujo en un crecimiento sustancial en materia de infraestructura educativa, así como de apoyos a la comunidad universitaria.

El presidente del Patronato, Humberto Haro Carlos, precisó que durante el presente año ese organismo logró una recaudación de alrededor de 80 millones de pesos, que provienen de las retenciones del 12 por ciento que realizaron los 20 ayuntamientos de la entidad y el Gobierno del Estado a los contribuyentes.

Con estos recursos, aseveró, se logró la construcción y equipamiento del edificio de la Preparatoria Número 10 de Valle de Banderas, en el municipio de Bahía de Banderas, y la edificación del inmueble que alberga a la Escuela de Ingeniería Pesquera, en San Blas. De la misma forma, se construye el nuevo edificio de la Preparatoria Número 13 de la UAN, en Tepic, con una inversión superior a los 19 millones de pesos.

También, y gracias a la recaudación del impuesto del 12 por ciento, se logró —por primera vez— la compra de 12 mil playeras institucionales para los alumnos del nivel preparatoria, en apoyo a la economía de los padres de familia.

“Importante recalcarlo, hicimos un análisis, una información que fue publicada, en donde un año antes de la reforma, el entero por municipios escasamente rebasaba los 3 millones de pesos; después de esa reforma enviada por el Gobernador Roberto Sandoval, y que fue aprobada el 28 de julio de 2014, hicimos otra vez ese análisis, un año antes y uno después, y la cifra se nos fue casi a 32 millones de pesos recabados por ayuntamientos; entonces, aquí refleja un mil por ciento de recaudación”, reconoció Haro Carlos.

De continuar con la misma respuesta positiva por parte de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado de enterar el 12 por ciento para la UAN, en el 2016 se esperan más resultados en materia de infraestructura educativa.

Anunció que con la captación de tales recursos, el próximo año se atenderán los planteles escolares de los municipios de Acaponeta, San Blas y Tuxpan, edificios que datan de hace 35 o 40 años y se encuentran en condiciones deplorables, por lo que se pretende la construcción de nuevos inmuebles.