De acuerdo con mediciones del Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en los cuatro años más recientes Nayarit logró abatir, en tres puntos porcentuales, el rezago educativo en el nivel básico, con lo que se ubica muy por encima de la media nacional.

El director de Planeación y Evaluación Educativa de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Raymundo Arvizu López, confirmó tal información, y precisó que al inicio de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda la entidad registraba un 20.2 por ciento de atraso educativo; a cuatro años de distancia, Nayarit registra un 17.4 por ciento en ese rubro, señaló.

“Esto es producto de los esfuerzos gubernamentales, los cuales se ven reflejados en un índice que mejora de manera sustantiva este aspecto”, puntualizó.

Agregó que, de continuar con los mismos esfuerzos y las políticas públicas que se establecieron al inicio de este gobierno en materia educativa, es seguro que se lograrán mejores indicadores en el combate al rezago educativo, en beneficio de miles de niños que cursan el nivel básico.

El mejoramiento de la infraestructura educativa y de la calidad en la educación, por medio de los diferentes programas, así como la entrega de la beca universal, los útiles y uniformes escolares, entre otros factores, fueron parte fundamental para que a Nayarit se le reconozca como una entidad en donde se combate el rezago educativo, afirmó Arvizu López.

Por otra parte, el funcionario estatal afirmó que actualmente en Nayarit la cobertura en educación básica es del 91 por ciento, lo que significa que de cada 10 niños en edad escolar, nueve asisten a la escuela.