*Señala representante del DIF Nacional en conferencia, invitada por el Poder Judicial

Tepic, Nay., 19 de noviembre de 2015.

Invitada por el Poder Judicial de Nayarit estuvo en la capital del estado una representante del Sistema DIF Nacional, la doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda, quien compartió ampliamente con magistrados y jueces, así como con personal del sistema estatal y presidentas de los sistemas municipales del Desarrollo Integral de la Familia, el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en nuestro país desde diciembre pasado.

Representantes de casas-hogar y otras personas invitadas acudieron también a la exposición de la directora general de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, quien destacó que la mencionada ley general brinda un marco jurídico muy importante de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que debe conocerse “pero ante todo no puede quedarse ahí como letra muerta”.

En la conferencia que tuvo lugar en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del Tribunal Superior de Justicia, como parte de la Semana de la Justicia Familiar, la doctora Cárdenas Miranda dio a conocer que en armonía con la ley general veintinueve entidades federativas, entre ellas Nayarit, han expedido las correspondientes leyes estatales de atención y protección a ese importante sector de la sociedad.

Explicó que una de las virtudes de la ley general es el establecimiento de mecanismos para hacer exigible el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de prever la evaluación de las políticas públicas que se promuevan en la materia.

Previo a la conferencia hizo uso de la palabra el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, e indicó que este tipo de actividades de difusión permiten reflexionar sobre el valor más importante de toda sociedad, que son sus niñas y niños, y cómo lograr a través del marco jurídico nacional e internacional una protección más amplia de sus derechos.

Dijo que al efecto es necesario un proceso de sensibilización “de quienes tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento y respeto a los derechos” de los menores de edad. Este compromiso —añadió— es permanente, muy coordinados con las acciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa, la maestra Ana Lilia López de Sandoval, quien al frente del DIF Nayarit “tiene una política muy clara de protección de las niñas y niños del estado”.

En este contexto, ejemplificó que el Poder Judicial, a través de la Sala de Jurisdicción Mixta, ha promovido acciones concertadas de protección de los derechos de menores que se encuentran en casas-hogar en espera de adopción.

Enríquez Soto estuvo acompañado por los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García; a la magistrada Rivera Véliz le correspondió, en su oportunidad, hacer entrega de un reconocimiento del Poder Judicial a la doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda, con motivo de su exposición.