Con respecto a la medida recientemente anunciada de otorgar un estímulo fiscal del cien por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las empresas que proveen de servicios de construcción de vivienda, José de Jesús Hernández Preciado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nayarit, aseguró que se beneficiará a las familias de menores ingresos, porque ese impuesto no se trasladará al precio final de las casas.

“Esperamos un impacto favorable en el sector, mediante facilidades para regularizar adeudos fiscales de pequeñas empresas proveedoras, así como una mayor flexibilidad de financiamiento para las familias que necesitan una casa”, manifestó el líder empresarial. Agregó que con esta estrategia, se rebasará el monto de inversiones esperadas en el sector, de 370 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que la industria de la vivienda es una actividad económica que puede detonar otros sectores y potenciar el crecimiento, ya que, “casi dos terceras partes de las ramas de la economía se relacionan directamente con esta industria”, afirmó. Indicó además, que la Coparmex hace un llamado para que “se articule con un programa nacional de desarrollo regional y se cree un Consejo Nacional de Ciudades, para trabajar con base en ejes transversales en una reforma urbana, alineando aspectos vitales para el desarrollo social y económico, que propicien el crecimiento ordenado y sustentable región por región”.

Hernández Preciado recordó que las propuestas de Coparmex para una agenda conjunta del sector privado con el estatal, incluye aspectos tales como una reforma urbana de alcance nacional, mayor desregulación para la modernización del sector vivienda y crear novedosos esquemas de financiamiento a los no afiliados, entre otros.

El presidente de la Coparmex Nayarit, reiteró su plena certeza, de que a través de esas iniciativas se logre tener en México ciudades ordenadas, sustentables, que promuevan el desarrollo económico y el acceso a todos los habitantes a servicios de educación, vivienda, salud, todo con base en un empleo digno, contribuyendo así a reconstruir el tejido social.