* Generalmente el padecimiento es asintomático y este grupo de edad tienen mayor riesgo de presentar fracturas

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que afecta todos los huesos del organismo, es más frecuente en personas de la tercera edad y se caracteriza por la pérdida gradual de la calidad del hueso, situación que pone en mayor riesgo de fracturas,  informó la médico especialista endocrinóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Karla E. Estrada Madrigal.

Explicó la especialista que los factores más importantes que influyen para que se desarrolle esta debilidad en los huesos, son aquellos que se pueden clasificar en individuales o los que cada persona trae como carga genética.

Así mismo, otro factor se presenta en las personas después de los 45 años de edad, una vez que se presenta la menopausia la perdida de hueso es mucho más rápida por la deficiencia de estrógenos, por lo tanto el ser mujer ya es un factor de riesgo. Indicó.

Padecer una enfermedad como artritis, anorexia o que la alimentación no es la adecuada, así como alteraciones hormonales que afectan el metabolismo del hueso o el desgaste eso también son factores individuales, así como las personas blancas y las personas que tienen peso bajo. Advirtió la endocrinóloga.

Estrada Madrigal señaló que existen factores ambientales en donde la pérdida del hueso puede ser rápida, que van desde la mala alimentación, el hábito del tabaco, la ingesta de café y alcohol, entre otros.

Puntualizó que la osteoporosis generalmente pasa desapercibida, ya que en la mayoría de los casos es asintomática, “Cuando ya vamos con la búsqueda intencional, realizamos el historial clínico y se resalta la pérdida de la estatura, se realizan los estudios para poder establecer el diagnóstico”.

Tras reiterar son de la tercera edad la mayoría de pacientes con esta enfermedad o seniles, la especialistas precisó que tienen un riesgo alto de presentar fracturas de columna, cadera o muñeca que limita en gran medida su movilidad, el deterioro de su salud y también son las que aumentan la mortalidad en pacientes de este grupo de edad.

La médico endocrinóloga hizo un llamado para que la población derechohabiente conozca e identifique los factores de riesgo que se mencionaron para que acuda con su médico en forma oportuna y de esta forma se tomen las medidas preventivas adecuadas.

Finalmente, la especialista señaló que en el IMSS se tiene la capacidad para realizar los estudios de laboratorio y densitometrías para precisar el diagnóstico y de esta forma otorgar tratamiento con medicamento que van dirigidos a mejorar la calidad del hueso para evitar el desgaste de manera rápida y desde luego, evitar las fracturas.