Enrique Vázquez

El mundo moderno se ha llenado de tantas variables tan complejas, que generan un entorno sumamente hostil, sinceramente no hay nada que podamos hacer y es necesario que nos adaptemos a todo lo que se nos pone enfrente so pena de simplemente no poder formar parte de la sociedad. Las mujeres han tenido que enfrentar el mundo a cuestas aun más que nosotros los hombres, la discriminación, la desigualdad, la falta de espacios en la sociedad para que se desarrollen todo se ha sumado a las variables que nosotros ya tenemos que enfrentar, enfermedades, variables económicas, inseguridad, caray la lista parece no tener fin.

Muchas variables son difíciles de predecir o de que actuar contra ellas, uno como ciudadano difícilmente combatirá de frente la inseguridad, podemos participar denunciando y colaborar con las autoridades pero no es enteramente de nuestro control. Por el contrario nuestra salud, la de nuestros hijos y familiares si esta en nuestras manos, tanto hablando de prevención como de cuidado en caso de enfermedad. Ciertamente del dicho al hecho hay mucho trecho y aunque nuestra salud este en nuestras manos la cultura de la prevención y del cuidado de nuestra salud no es precisamente un fuerte de nosotros los mexicanos. El IMSS ha hecho un esfuerzo enorme por promover en todos nosotros sanas costumbres, las campañas de “prevenimss”, como “chécate, mídete, muévete”, son un paso importante en pro de promover en nosotros una cultura mejor, en cada oportunidad el delegado del IMSS en Nayarit, Jorge Humberto Becerra Cortez, ha aprovechado para recalcar en la ciudadanía lo imperativo de la prevención.

Un aspecto que veo sumamente positivo, es como las diferentes personalidades de la política y las dependencias gubernamentales, han aprovechado la temática de “El día mundial”, y con ello se impulsan para fomentar entre la población al cultura de la prevención de la salud, lo vimos muy claro en esta semana con los diversos eventos, marchas y conferencias sobre el tema especifico del Día mundial del combate al cáncer de mama. En todo el estado, los diferentes municipios, la universidad autónoma de Nayarit, las escuelas, las dependencias y los políticos pero muy en especial las mujeres, se han sumado al esfuerzo, apenas este viernes, la Sra. Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF en Nayarit, presidió varios eventos donde el tema toral era precisamente la prevención del cáncer de mama, en uno de ellos se sumó a la Senadora Margarita Flores Sánchez, en una mega marcha por una de las principales avenidas de la capital en compañía de cientos de mujeres con la intención precisamente de generar en las mujeres la cultura de la prevención pues la detección oportuna mejora exponencialmente las posibilidades de una recuperación exitosa de la enfermedad.

Por otro lado, también en el ramo de la salud pero lejos del tema especifico del cáncer de mama, la iniciativa federal del “Doctor Vagón” ya esta recorriendo todo el estado, llevando las jornadas de salud a los distintos municipios del estado, a mediados de la semana el Dr. Vagón estuvo en la ciudad capital, el pasado viernes estuvo en algunas comunidades de Santiago, donde la Presidenta Municipal Fátima del Sol, acompaño a cientos de mujeres en las jornadas medicas.

Según los datos aportados por la misma iniciativa, se están atendiendo a un promedio de 250 a 300 personas al día en diferentes áreas básicas de la salud, empezando por una chequeo digamos general, pasando por servicios oftalmología, odontología, pruebas rápidas de laboratorio, biometría, de ginecología a toda la parte de ultrasonidos e imagen, es un esfuerzo sumamente completo que tiene el distintivo de llegar a cientos de comunidades donde rutinariamente no se ofertan estos servicios.

El reto púes es priorizar en toda la ciudadanía la cultura de la salud, muchas veces le tememos mucho a las grandes infecciones del ébola o de la influenza, la realidad es que estas enfermedades mortales han causado apenas a un puñado de decesos y enfermedades crónicas o comunes, como las cardiovasculares o el propio cáncer, matan a diario a cientos de personas en el país, por ellas si debiéramos preocuparnos y no lo hacemos, comemos mal, no hacemos suficiente ejercicio, no dormirnos lo necesario, es curioso pero así es como funciona nuestro cerebro, por lo que el reto continua siendo cambiar esta mentalidad tan arraigada y darle la preponderancia que merece a la prevención y al cuidado de nuestra salud.