La presidenta municipal Blanca Estela García Sánchez, acompañada de Blanca Nereida Alvarado García, presidenta de Sistema DIF y Luis Alfonso Torres Medina, Secretario del Ayuntamiento, dio el Grito de Independencia en el palco de la Presidencia Municipal.
“Viva los héroes que nos dieron patria y libertad, viva doña Josefa Ortíz de Domínguez, viva Allende, viva Leona Vicario… viva la transformación en Escuinapa, viva Sinaloa, viva México”, gritó la mandataria municipal.
Fue el Mtro. Luis Alfonso Medina Torres, secretario del H. Ayuntamiento, quien inició con la reseña histórica del acontecimiento de este 15 de septiembre, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se levantó en armas para dar inicio a la independencia de México, en el año de 1810.
El Honorable Cabildo conformado por regidores,síndico procurador, oficial mayor, tesorera municipal, funcionarios de primer y segundo nivel, además de la ciudadanía escuinapense se dieron cita a las afueras de palacio municipal y en unísono gritaron ¡viva México! y por los héroes que nos dieron patria.
En el acto cívico se contó con la honorable Escolta de Tránsito Municipal, que entregaron la Bandera Nacional a la mandataria municipal, mientras que, la Banda de Guerra Municipal de Escuinapa brindó el toque de bandera y el Himno Nacional Mexicano.
Durante los festejos del 213 aniversario de la Independencia de México, el gobierno municipal tuvo como invitados en la escena musical al grupo estelar de la noche “Sihuey”, y al grupo local “Realidad Musical”.
Las familias escuinapenses disfrutaron de una maravillosa fiesta mexicana, así mismo, no podría faltar la tradicional pirotecnia con colores deslumbrantes y la quema del castillo.
Durante este 15 de septiembre, la mandataria municipal recorrió las cuatro sindicaturas y 16 comunidades, en la cual dio el Grito de Independencia, acompañada por síndicos y comisarios de las comunidades.
Para culminar los festejos patrios, según la información proporcionada por parte de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y Coordinación de Protección Civil, el festejo mexicano culminó en saldo blanco.