Seis años han pasado desde que un amparo impide al comercio vender en La Plaza Principal también llamada Plaza de Armas en Tepic. En todas las plazas del país es un atractivo turístico y fuente de ingresos la exhibición de productos por medio de Exposiciones o Ferias, “Sí a la plaza abierta pero con orden”, afirma Jaime Cervantes.
El Regidor explica que es una reforma al reglamento de comercio, “Cómo ustedes recordarán desde el 2017 hubo un amparo respecto a la plaza que no permite que haya comercio al interior; nosotros proponernos una reforma para terminar con ese amparo, pues el reglamento en los artículos 112 ,114 y 115 tiene una contradicción y lo que queremos es generar un reglamento más firme para permitir el comercio en la plaza”, abundó.
Sobre priorizar al llamado comercio formal dijo, “Pero no el comercio como lo conocíamos antes, por lo que hay un temor al comercio ambulante o tianguis, sino un comercio organizado. Puesto escolar, La feria del libro, del tipo gastronómicas, turísticas, cómo lo que ya se venía haciendo y que hoy no se permite por mal uso de la plaza”, mencionó el también Presidente de la Comisión de Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecología.
Es de mencionar que parte de la propuesta es, “A la par de esa modificación del reglamento estamos proponiendo unos lineamientos generales sobre el uso de la plaza para cuidar el espacio verde, la cuestión arquitectónica, y para no permitir puestos, ni ambulantes, ni ferias o tianguis. Si a las exposiciones por tiempo determinado”, concluyó.