• Una gran jornada cultural  se vivió en el Faro del Malecón 

La explanada del Faro del Malecón fue escenario del ‘Fandango por la Lectura’ en la ciudad de Puerto Vallarta, el programa insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de fomento a la lectura, el cual se llevó a cabo en coordinación con el gobierno del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y que es encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, que compartió su experiencia con los asistentes y estudiantes de la Secundaria Federal Técnica No. 60 de La Aurora.

Beatriz Müller estuvo acompañada del Profe Michel, quien ha sido un fuerte impulsor de la cultura y en especial de la lectura a través de diferentes eventos, de tal forma que ‘Fandango por la Lectura’ vino a reforzar ese gran esfuerzo de difusión.

“Hoy Puerto Vallarta se viste de gala y recibe con los brazos abiertos a Fandango por la Lectura, una acción que deriva de la Estrategia Nacional de Lectura, impulsada por el Gobierno de México a través de la Presidencia de la República. Es un gusto tenerlos aquí en nuestro paraíso escondido para este evento cultural”.

El Profe Michel enfatizó su mensaje a los jóvenes estudiantes presentes al afirmar que hablar de lectura es muy importante porque desarrolla nuestra capacidad formativa e imaginativa; “los hace pensar más, ver realidades, los lleva a las profundidades de los conceptos, del significado de lo que están leyendo. Los libros son su mejor amigo porque generan riqueza intelectual. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten por leer más para saber más. Los invito a que hagan de la lectura un hábito, que encuentren los libros que van a cambiar su vida y que los llevarán por el mejor de los caminos, que serán los mejores consejeros de su vida”.

Agradeció al equipo que organiza este programa cultural para difundir la lectura en las diversas regiones de México, en esta ocasión teniendo como invitado al país hermano de Portugal.

En el lugar los integrantes del presidium, los artistas invitados e incluso los alumnos, leyeron poemas de escritores jaliscienses como Guadalupe Dueñas, Enrique González Martínez, Carmen Villoro, Manuel Puga y Acal, Griselda Álvarez Ponce de León, y estuvieron presentes brindando su propia obra el poeta jalisciense Enrique Carlos y Angélica Ortiz López, quien escribe en wixárica, así como un grupo del semillero de literatura de Tonalá, Jalisco.

El país invitado en esta ocasión fue Portugal y estuvo presente el Embajador en México, Manuel Carvalho, y fueron leídas obras de Luís Vaz de Camões, Fernando Pessoa, Carlos Queirós, Sophia de Mello Breyner Andresen, Flama Hasse País Brandäo, Nuno Júdice y Eugenio de Andrade.

El Fandango por la Lectura también contó con música que resaltó la diversidad cultural de ambas naciones. Por parte de México el cantante internacional David Aguilar, el Grupo Folclórico Xiutla con una estampa jalisciense, y por parte de Portugal el ensamble musical Fogo.

En el presídium también estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF municipal, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.