Con acciones verdaderas y consultas directas se trabaja con ellas y ellos

EL gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la Firma de Convenio de Colaboración en Materia de Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Nayarit, acto que se desarrolló en la localidad de Salvador Allende municipio de Tepic y que contó con la presencia de diputadas y diputados locales, además de funcionarios estatales.

El ejecutivo estatal señaló que socializar y contar con el apoyo de los integrantes de los pueblos originarios es fundamental para esta actual administración estatal, ya que su opinión y apoyo son necesarios e invaluables.

“Agradezco la presencia de todas las diputadas y diputados de esta 33 Legislatura, a firmar un convenio de colaboración en materia de procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas del Estado de Nayarit. ¿Con qué propósito? Con un propósito de darle legitimidad y un sustento sólido a cualquier tipo de iniciativa o reforma legislativa que exista. En este caso, son reformas de carácter educativo que dan complemento a lo que el presidente de la República ha tratado de hacer en las diferentes comunidades del país, de pueblos originarios, donde no son objeto, si no son sujeto de derecho, y al ser sujetos de derecho, su participación no solamente es necesaria, sino imprescindible en todo tipo de procesos”.

El ejecutivo estatal dijo además, que en este gobierno, todas y todos deben ser escuchados y atendidos en sus demandas, porque es así como un pueblo justo y educado avanza hacia mejores tiempos.

En su intervención, la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña señaló que con este acto, se culminó el trabajo realizado en los meses de febrero y abril y ahora, se llevará a cabo una consulta libre plena e informada con la participación de pueblos indígenas mediante 9 sedes y 6 municipios, Del Nayar, La Yesca, SAMAO, Rosamorada, Tepic y Acaponeta.

Antes de culminar con este importante encuentro, el doctor Navarro Quintero agradeció la participación de todos los involucrados en este tema, porque con su voz y acercamiento permiten que en Nayarit todas las voces sean escuchadas.