• Senado de la República envía minuta a Cámaras locales del país
  • “Estamos generando un modelo legislativo para otros estados:” diputada Alba Cristal

Avalando la minuta en la que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo o empleo del servicio público, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votó a favor del dictamen enviado por el Senado de la República.

Al analizar el dictamen, la presidenta de la comisión, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, señaló: “vamos avanzando y estamos generando un modelo legislativo para otros estados, eso motiva, porque habla del gran trabajo que estamos realizando y hemos logrado sacar los intereses de la sociedad nayarita”.

La minuta aprobada, en su artículo 38 señala que para acceder a los diferentes cargos públicos o de elección popular, quien aspire, no debe encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de Nayarit o en otra entidad federativa; ni en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género; tema legislativo aprobado por este Congreso en mayo del año pasado.

En el artículo 102 constitucional la reforma se refiere a reducir las brechas de género y visibilizar a la mujer al utilizarse lenguaje incluyente.

La minuta enviada a todas las Cámaras del país por el Senado de la República, la cual garantiza una sociedad libre de violencia contra las mujeres y contribuye a velar el interés superior de la niñez, será analizada ante el Pleno de las y los 30 diputados de esta XXXIII Legislatura.