• Semana de la Contaduría 2023 del 22 al 26 de mayo.

Redacción

“Contadores colegiados de todo el país identificamos una problemática constante en el sistema del Servicio de Administración Tributaria, SAT; se detectaron declaraciones anuales presentadas más no por los contribuyentes”, informó a medios de comunicación, Ignacio Arias García, presidente del IMCP Nayarit.

“Esta inconsistencia mantiene la incertidumbre en los contribuyentes porque no se ha aclarado qué fue lo que sucedió, además, las cuentas bancarias para la devolución de saldos a favor tampoco corresponden a los respectivos contribuyentes. ¿Quién tiene acceso a esta información sobre los contribuyentes? ¿Quién tiene acceso al saldo a favor y a las firmas electrónicas? ¿Quién?

“Existieron otras inconsistencias en el sistema del SAT” agregó Arias García, “por ejemplo en el Comprobante Fiscal Digital por Internet de nómina precargado con información que el contribuyente no reconoce; por no existir relación laboral con ese empleador”.

En otro punto, este Instituto realizará la tradicional “Semana de la Contaduría 2023”, para celebrar el Día del Contador Público. Del lunes 22 al viernes 26 de mayo a partir de las cuatro de la tarde en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, UAN.

Los ponentes abordarán el “Tratamiento de la seguridad social en las sociedades cooperativas”, “Compliance Anticorrupción de los Gobiernos”, “Ética empresarial: una nueva cultura organizacional”, “Paradigmas del Sistema Fiscal Mexicano”, “Los riesgos de ser contador”, “Aspectos clave de las obligaciones fiscales para 2023”, “Procedimiento administrativo de ejecución”, y un panel de expertos “Excesos de las autoridades fiscales dentro de sus facultades de fiscalización”.

El programa incluye un torneo relámpago de fútbol rápido, una clase de yoga para contadores y contadoras, la entrega de premios a los ganadores del “Maratón local de ética” y la donación de un acervo de 415 libros a la UAN sobre normas de información financiera y normas de auditoría, con un valor de 300 mil pesos.

Cabe mencionar las actividades del Comité de Damas y la comisión “El rostro humano de la contaduría”, con la celebración del día de la niñez para casi 300 niñas y niños indígenas a quienes se les regalaron dulces, juguetes, un refrigerio y el espectáculo cuenta cuentos. Y, el desayuno para Mamás contadoras públicas.