▪️Plantea un ordenamiento urbano que detone la economía de la región y consolide estrategias en materia ambiental, de planeación y movilidad

▪️Integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala aprueban ruta de trabajo en la aplicación de estos instrumentos de gobernanza

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante gobiernos estatales y locales el Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala, para impulsar acciones en materia ambiental, planeación, legislación y movilidad que beneficien a los 3.2 millones de habitantes que integran dicha metrópoli.

Al presentar el documento en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias, enfatizó que su objetivo principal es fortalecer los instrumentos de gobernanza para atender los retos territoriales de la cuarta zona metropolitana más pobladas del país y la segunda con mayor número de municipios (39) después de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“De ser publicado y registrado, el Programa de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala sería el primer instrumento de planeación Interestatal en la escala metropolitana a nivel nacional. Es importante seguir preservando las zonas con valor ambiental, productivo, paisajístico y asegurar a las siguientes generaciones territorios más sostenibles”, expresó el funcionario.

Exhortó a los gobiernos de los 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas que conformar esta zona metropolitana a revisar y en su caso dictaminar el documento presentado, a fin de que exista coherencia normativa de ordenamiento territorial. “Una vez que se procese en los cabildos, las y los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala culminarán con la publicación y registro del documento”, explicó.

En su mensaje, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró que el proceso de este instrumento de gobernanza haya contemplado la participación de la ciudadanía quien tuvo la oportunidad de informarse y emitir comentarios. “Históricamente se han enfrentado grandes desafíos por la falta de planeación; celebramos que esta agenda en común contemple 21 estrategias, 48 líneas de acción y 89 proyectos metropolitanos y se actualice un marco jurídico que nos va ayudará a garantizar una mejor planeación territorial”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el compromiso de ambos estados para impulsar un desarrollo que beneficie a las familias y disminuya las desigualdades territoriales. “El desorden territorial tiene que ver con la omisión de administraciones anteriores, por eso hoy celebramos que mujeres y hombres comprometidos con su pueblo generen cambios históricos como este, un plan metropolitano justo y equitativo”, dijo.

Cabe mencionar que el Programa Metropolitano Puebla -Tlaxcala fue realizado a través de la vertiente del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) 2022; contempla una estrategia integral para el saneamiento de la cuenca Del Río Atoyac; el desarrollo de un sistema urbano-rural policéntrico con ciudades y localidades interrelacionadas, un sistema integrado de transporte público; además de un sistema metropolitano de manejo integral y sustentable de residuos sólidos.

En este encuentro también participó el presidente municipal de San Andrés Cholula; la directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Beatriz Corina Mingüer Cestelos; la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara; así como presidentes municipales y representantes de los tres órdenes de gobierno.