Conscientes de la importancia de contar con los conocimientos teóricos y prácticos en el tema de desaparecidos, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y de la Policía Turística de Puerto Vallarta, fueron capacitados por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Reunidos en las instalaciones de la Academia de Policía Municipal, más de una veintena de elementos de la corporación, recibieron la capacitación inicial en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, conocieron la Ley General de la Materia y el Protocolo Homologados de Búsqueda y de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la capacitación, el director de Gestión de la Información de la Comisión Local de Búsqueda, Xavier Valenzuela Ocegueda, les explicó de dónde surge la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y les mencionó las obligaciones que les corresponden como autoridades primarias.

Al ser un destino turístico Puerto Vallarta, abordaron los diferentes escenarios a los que se pueden enfrentar en caso de que se presente una desaparición en su región y las consecuencias que pueden enfrentar si son omisos en su actuación.

Se les explicó también, la diferencia entre una persona desaparecida, una extraviada, las diferencias entre la búsqueda inmediata, la generalizada, la individualizada, la de familias y la de patrones, así como las herramientas que pueden utilizar y los recursos materiales y humanos que son de ayuda en los operativos de búsqueda.

Se les dio a conocer la importancia y el alcance que puede tener en redes sociales las cedulas de búsqueda que se publican de personas o familiares, las características de cada una de ellas y como esta herramienta puede ser de gran ayuda para dar con el paradero de quien es buscado.

Las y los elementos que estuvieron presentes en la capacitación, plantearon diversos escenarios de posibles desapariciones para saber cuál es la manera correcta de actuar, siempre con inmediatez, despejaron dudas y mostraron su interés y compromiso por trabajar coordinadamente con la Comisión Local de Búsqueda.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco reitera su compromiso de seguir capacitando y sensibilizando al personal del interior del Estado en materia de desaparecidos, las pláticas continuarán en los municipios que así lo soliciten.