Por indicación del gobernador Constitucional, Miguel Ángel Navarro Quintero, se actualiza y capacita a Guardavidas de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos, estas labores en conjunto con los Servicios de Salud.

La capacitación, se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo del año en curso, donde se reforzaron los conocimientos de los guardavidas, con las temáticas teóricas de manejo de animales varados en la playa, cuidados con la fauna marina, soporte vital básico, heridas y hemorragias, así como ahogamiento.

De igual forma, se realizaron las prácticas en alberca con acondicionamiento físico, RCP, uso del desfibrilador, manejo de fracturas y uso de camilla para extracción de víctimas.

En el tercer y último día se simuló un escenario donde los guardavidas pusieron a prueba los conocimientos adquiridos, teniendo un grupo de víctimas bañistas que al ir nadando una embarcación los impacta causándoles diversas lesiones tales como exposición de vísceras, uno con un objeto empalado en la cabeza, otro más con un objeto empalado en el cuello, otro con una hemorragia arterial en la femoral y una última víctima con fracturas expuestas en brazo y pierna, a lo que los guardavidas procedieron a atender a las personas lesionadas, para posteriormente empaquetar, extraer del mar a las víctimas y ser trasladarlos a urgencias médicas.

Finalmente, se realizó la entrega de constancias de primer respondiente en atención inmediata de urgencias médicas. Estas acciones del Gobierno de Nayarit a través de la SSPC se realizan con el fin de salvaguardar a la ciudadanía durante esta temporada vacacional de Semana Santa 2023.