El evento está dirigido a mamás, papás y tutores

Como parte de la estrategia Recrea Familia, esta mañana el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes inauguró el curso “Desarrollo de habilidades para una crianza responsable” dirigido a madres, padres y tutores y cuyo objetivo es efectuar un proceso de formación intensiva centrado en el desarrollo de habilidades parentales para la crianza responsable de niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de inauguración, Flores Miramontes felicitó a las y los asistentes por su liderazgo y el empeño que ponen al continuar formándose como educadores para favorecer el sano desarrollo de sus hijas e hijos.

“Hay que construir en positivo, hay que formar en libertad, pero para que nuestros hijos tomen buenas decisiones en libertad, tenemos que darles buena formación y necesitamos, qué creen, papás: entender el contexto”.

Añadió que, para hacer frente a los retos actuales, como educar en el uso responsable de las tecnologías, es importante trabajar en conjunto con las y los docentes, así como con otras mamás, papás y tutores.  

“De eso venimos a hablar en este congreso, venimos a hablar de cómo vamos a transformar el sistema educativo ante ese desafío inédito en el mundo, donde nuestros hijos no solo se alimentan de libros y de lo que dice un papá, una mamá, un tío, un primo o un maestro, sino que ahora estos instrumentos tecnológicos pueden ser un gran aliado o pueden ser una tremenda amenaza”.

Por su parte, la directora general de Programas Estratégicos, Nadia Soto Chávez, explicó que en la tercera edición del evento anual de Recrea Familia, los contenidos se eligieron pensando en favorecer, no solo la formación de las niñas y niños, sino también la convivencia dentro de sus hogares y en el interior de las aulas.

“Día a día estamos renovando nuestros contenidos en apoyo a nuestra comunidad educativa y por eso de verdad es que estoy muy contenta de que estén el día de hoy aquí, yo los felicito a todos y cada uno de ustedes porque es sábado por la mañana y ustedes están aquí presentes y eso quiere decir que ustedes se preocupan por nuestra niñez y por nuestros adolescentes, que ustedes son responsables y que también se comprometen con el futuro de la sociedad”.

Recordó que cuando se construyó Recrea, Educación para refundar 2040, se consideró el peso de las familias en la educación de las ciudadanas y ciudadanos sanos, responsables, participativos, felices y comprometidos por el bien común.  

“Coincidimos en que hacía falta fortalecer el cuidado hacia nuestras niñas, niños y adolescentes, pero también coincidimos en otro tema, en que no todo se podía hacer desde las aulas, que era necesario que tuviéramos esta corresponsabilidad con las familias, porque es justamente en la familia donde empieza la educación”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas; la directora de Educación del Ayuntamiento de Zapopan, Magaly Pérez Lomelí; los nuevos secretarios generales de las Secciones 47 y 16 del SNTE, Ilich González Contreras y Leonel Mayorga Anaya, respectivamente y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.

Una vez declarada la inauguración, la capacitación intensiva arrancó con las conferencias “Crianza consciente y cariñosa” y “Corresponsabilidad parental en la educación de las hijas e hijos”, impartidas por Amaya de Miguel y Juan Carlos Flores Miramontes, respectivamente.

PARA SABER MÁS

El evento se dividió en dos etapas: la primera, abierta al público en general y donde se ofrecieron dos conferencias; y la segunda, exclusiva para las y los integrantes de la red Recrea Familia, conformada por mamás, papás, tutores, docente, organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos, quienes tras las conferencias deberán cursar cuatro de los seis talleres disponibles para obtener una constancia por parte de la Secretaría de Educación y una constancia con validez curricular por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Conferencias (abiertas al público en general):

➢ Crianza consciente y cariñosa

➢ Corresponsabilidad parental en la educación de las hijas e hijos

Talleres

• Hogares libres de violencia

• Gestión emocional para una crianza asertiva

• La influencia de la familia en el éxito de niñas, niños y adolescentes

• Educación integral de la sexualidad

• Cuidados parentales en ciberseguridad

• Restaurando relaciones familiares

Las familias que deseen sumarse a esta estrategia de formación y aprovechar todos los recursos educativos disponibles, pueden consultar la oferta educativa en www.recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.