• Baja California Sur y Sonora se incorporaron el pasado 1 de octubre

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que suman ya, cinco el número de entidades federativas, las cuales se incorporaron a la federalización de los servicios de salud en materia de cobertura de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería, abasto de medicamentos y rehabilitación de unidades de Primer y Segundo Nivel.

Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo destacó que el pasado 1° de octubre se sumaron Baja California Sur y Sonora, al programa IMSS-Bienestar.

Señaló que en Baja California Sur se tiene presencia en seis hospitales, cuatro Unidades de Especialidades Médicas y 57 Centros de Salud; la cobertura de médicos especialistas es del 59 por ciento, de médicos generales y personal de Enfermería está en 60 por ciento, y están por concluir los procesos de capacitación en Primer y Segundo Nivel de atención.

En la rehabilitación de unidades médicas se invierten 131 millones de pesos en seis hospitales y en 35 unidades de Primer Nivel que concluyeron el año pasado por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que han programado 22 adicionales.

Asimismo, señaló que están en proceso de consolidación las necesidades de equipo para la entidad, a fin realizar una compra entre varios estados; “el abasto de medicamentos pasó de 73 al 96.9 por ciento de recetas surtidas completas con un programa de abastecimiento emergente de insumos médicos”.

En Sonora, abundó, la presencia de IMSS-Bienestar es ya una realidad en 15 hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 219 Centros de Salud, en cobertura de médicos especialistas se reporta el 67 por ciento, en médicos generales y personal de Enfermería se cuenta con el 50 por ciento, y los procesos de capacitación avanzan al 99.5 por ciento en hospitales y 98 por ciento en Centros de Salud.

Con una inversión de 254 millones de pesos, se ha logrado la rehabilitación de 15 hospitales y una unidad de Primer Nivel, con avance del 98 por ciento con la inversión de 50 millones de pesos; 100 unidades de Primer Nivel fueron rehabilitadas en 2021 con un monto de 128 millones de pesos y 50 unidades de primer nivel que tienen una inversión de 74.4 millones de pesos y un avance del 87 por ciento.

Además, están en proceso, la adquisición de equipos para Primer y Segundo nivel, ya se cuenta con el 15 por ciento, por lo que Sonora también se incorpora a la adquisición global de equipos; el abasto de medicamento está en 90 por ciento de recetas surtidas completas.

En Nayarit se tiene presencia en 13 hospitales y 292 Centros de Salud, se cuenta con el 100 por ciento de médicos especialistas y 97 por ciento de médicos generales y de personal de enfermería en el Primer Nivel.

En cuanto a las acciones en infraestructura y rehabilitación para la entidad, se han invertido 237 millones de pesos con obras concluidas en hospitales y 80 por ciento de avance en el Primer Nivel de atención que lleva a cabo el Insabi, y la incorporación de 94 Centros de Salud adicional que iniciarán obras el 17 de octubre.

El director general del IMSS señaló que está en proceso la adquisición de 4 mil 330 piezas de equipo por 194 millones de pesos en el Primer Nivel y 2 mil 451 piezas de equipo por un importe de 475 millones de pesos para el Segundo Nivel de atención; el indicador semanal de abasto de medicamentos es de 98.65 por ciento de recetas surtidas.

En Tlaxcala, IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 Centros de Salud, está cubierta al 95 por ciento la necesidad de médicos especialistas, y en 87 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, y se han adquirido 2 mil 855 equipos que equivalen a 66.4 millones de pesos para el Primer Nivel y mil 351 piezas para el Segundo Nivel de atención, por un monto de 229 millones de pesos; el abasto de medicamentos es de 93 por ciento.

Por último, en Colima, hay presencia en todas las unidades médicas, con una de cobertura de 100 por ciento de médicos especialistas y de 74 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, y en donde se han invertido 130 millones de pesos en la rehabilitación de cinco hospitales que ya se concluyeron, y están en proceso de equipamiento con la adquisición de 3 mil 606 equipos médicos; el abasto está en un nivel de 96.88% de recetas surtidas.