• El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, hay una unidad cerca de ti.
  • La doctora Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de Programas Médicos, invitó a las derechohabientes a que acudan a su unidad más cercana para iniciar su detección de esta enfermedad a través de un tamizaje.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a agosto de 2022 realizó 150 mil atenciones a derechohabientes en sus Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama que tiene distribuidas en el país, cifra que representa el esfuerzo y el compromiso institucional para la detección oportuna de este padecimiento, siendo entre los tumores malignos la principal causa de muerte en las mujeres.

La doctora Silvia Martínez Sánchez, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención, señaló que estas unidades realizan un tamizaje a la solicitante y, en caso de requerirlo, pasa a evaluación diagnóstica que consiste en una consulta y probablemente la toma de ultrasonido o proyecciones adicionales.

Explicó que la importancia de las Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama ha sido contar con la detección oportuna que permite el inicio de tratamiento temprano, lo cual va a disminuir la morbilidad y mortalidad de las pacientes y el impacto de los gastos propios de la misma derechohabiente se van a ver disminuidos, al igual que el impacto de los costos médicos y de salud.

“Lo importante es que la mujer es un pilar en la familia. Lo trascendental es que ella esté sana y que se pueda reincorporar a su vida familiar y a su trabajo, si es que es una paciente que labora”.

Silvia Martínez Sánchez

En el marco del mes de la sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, la especialista del IMSS llamó a las derechohabientes de 40 años y más a que acudan a su unidad más cercana de su entidad de origen, para iniciar su detección oportuna y temprana a través de una mastografía de detección o tamizaje.

Recordó que el Instituto cuenta con 10 Unidades de Detección y de Diagnóstico de Cáncer de Mamá, las cuales se encuentran en nueve representaciones: Ciudad de México Sur, con dos unidades; y con un módulo Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente, Veracruz, Mérida, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Martínez Sánchez explicó que las mujeres a partir de los 20 años tienen que iniciar con la autoexploración de las glándulas mamarias. En caso de presentar alguna lesión o que sientan inflamación o endurecimiento de alguna zona, deben acudir con su médico familiar para que en caso de confirmarse la sospecha sean diferidas a Segundo Nivel a una evaluación diagnóstica y se confirme o descarte la probabilidad de malignidad.

El cáncer detectado a tiempo permite que la enfermedad sea tratada con éxito.

La doctora Silvia Martínez Sánchez aseguró que el cáncer de mama al ser detectado de manera temprana puede ser es curable; por ello la importancia de que las derechohabientes acudan a alguna de las Unidades de Detección y Diagnóstico en donde pueden realizarse su mastografía de detección y de requerir los estudios complementarios y la toma de biopsia.

“La finalidad es que la paciente aquí pueda salir con un diagnóstico. Cada unidad de detección de diagnóstico tiene una unidad asociada, esa unidad asociada es la que va a continuar con la atención de la derechohabiente que haya sido detectada con un probable cáncer y biopsia positiva a cáncer”

Silvia Martínez Sánchez

Subrayó que el IMSS tiene como desafío que la paciente acuda a las Unidades de Detección, a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para iniciar su tamizaje a fin de que puedan ser detectadas a tiempo, e iniciar un tratamiento oportuno y mejorar la supervivencia y así “poderse reintegrar a su vida laboral y a su vida familiar”.

Indicó que, para cumplir con estos retos, el Instituto trabaja de manera conjunta con sus tres niveles de atención, con las Unidades de Medicina Familiar, de manera directa hacia los Hospitales Generales y Regionales que tienen la atención Ginecológica, y Oncológica a su vez de manera directa también con el Tercer Nivel Oncología.

Silvia Martínez Sánchez refirió que las mujeres que a partir de los 40 años que deseen acudir para su tamizaje, pueden saber cuáles son las unidades cercanas a través de la página oficial del IMSS, a través de CHKT en Línea o solicitar información en las UMF.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención indicó que las pacientes pueden ser referidas a las Unidades de Detección y Diagnóstico a través de sus Unidades de Medicina Familiar, comunicarse al Call Center de la Unidad y solicitar una cita, o llegar espontáneamente para recibir el servicio.