Zapopan, Jalisco 23 de agosto de 2021
• Inauguran plantel del CECyTE, Bachillerato Tecnológico para Altas Capacidades en Zapopan; aquí estudiará la primera generación de jóvenes con alto cociente intelectual, desarrollando e impulsando su formación en áreas tecnológicas, de ingenierías, artes, electrónica y humanidades

Las clases comenzaron en Jalisco y 126 mil 197 alumnas y alumnos y 8 mil 301 docentes de Educación Media Superior de instituciones públicas y privadas a cargo del Gobierno del Estado iniciaron cursos, bajo un esquema híbrido con opción de educación a distancia, pero con todos los protocolos sanitarios para reducir riesgos de contagio por COVID-19 y que las escuelas reciban a estudiantes y personal académico de manera presencial, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante el arranque del ciclo escolar 2021-2022 para este nivel educativo.

“Hoy, estos jóvenes y maestros regresan a nuestro sistema de educación media superior y esto nos permite dimensionar el tamaño del reto que tenemos enfrente. Por eso aquí en el Gobierno de Jalisco estamos concentrados y no tenemos otra cosa en la cabeza que no sea el lograr un regreso seguro a las aulas, porque nada sustituye el regreso a las aulas, nada sustituye el tener a tu maestro o maestra enfrente de ti, nada sustituye la convivencia de nuestros jóvenes con sus compañeros y eso justamente vamos a resolver paso a paso. Hoy también inicia la estrategia del regreso a clases con la lógica de la gradualidad, para en que el 20 septiembre estén a todo vapor las escuelas de Jalisco”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez también reiteró que Jalisco cuenta con un protocolo sanitario para la atención en caso de brotes por COVID-19, y aplicación de pruebas aleatorias en caso de ser necesario.
 
“Todos sabemos cómo nos podemos cuidar, la diferencia que marca el uso del cubrebocas, la distancia, las medidas de higiene, eso es lo que tenemos que hacer de manera puntual y vamos a salir bien librados de esto, vamos a demostrar que el riesgo de contagio para nuestros jóvenes no está en las aulas, el riesgo de contagio está en los lugares donde no se siguen las medidas sanitarias, está en los lugares donde la responsabilidad individual falla. Tenemos una estrategia para atender cualquier brote de coronavirus”, dijo.

A la par del regreso a clases presenciales para educación media superior, el Gobernador inauguró en Zapopan con una inversión de 15.70 mdp la obra de renovación de lo que hoy es el nuevo plantel del CECyTE, Bachillerato Tecnológico para Altas Capacidades, donde se formarán y se desarrollará el potencial y talento de jóvenes con gran intelecto en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y humanidades.

Carol Andrea Salazar Maldonado, alumna del CECyTE, agradeció a las autoridades presentes por la oportunidad que le brindaron para estudiar en el Bachillerato Tecnológico para Altas Capacidades, en el cual retomará las clases presenciales después de las complejidades que enfrentó durante la pandemia para seguir estudiando.

“No fue fácil estudiar durante la pandemia por muchos aspectos, como la convivencia con los amigos o con los profesores, para solucionar dudas o solo para rectificar que lo que entendimos es correcto, también implica la atención que se le pone a las clases, si tomas una clase por computadora existen muchas distracciones al alcance como revisar el teléfono, mirar la televisión, mientras los profesores no se dan cuenta que no les están prestando atención, en una clase normal los profesores tienen más campo de visibilidad para ver quién está prestando atención o si hay alguien que no entendió, lo mismo sucede con las tareas, por Internet los alumnos pueden buscar las respuestas a todos sus trabajos y eso nos lleva a no aprender nada”, expuso la estudiante.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que en el arranque del ciclo escolar para educación media superior también se da muestra del liderazgo de Jalisco y la visión aplicada para fortalecer este sistema en medio de la pandemia.

“Alumnos que harán posible que el desarrollo de sus vidas siga realizándose con la presencialidad. En medio de esta pandemia, el Gobierno de Jalisco ha sido un catalizador para innovar y fortalecer la educación media superior del Estado, pues ha estrechado los lazos entre diversos subsistemas, así como con el sector empresarial y con la sociedad civil”, enfatizó Flores Miramontes.

PARA SABER MÁS:

• El programa del CECyTE para Altas Capacidades atiende en esta primera etapa a 60 estudiantes y está especializado en electrónica con talleres y laboratorios de alta tecnología como un makerspace, un laboratorio de tecnologías de la comunicación y la información, un laboratorio de ciencia, y en una segunda etapa tendrá un laboratorio de realidad virtual.
• El plantel del CECyTE inaugurado este día en Zapopan tendrá una segunda etapa de intervención el próximo año para crecer su infraestructura por un monto de 30 mdp; ahí se habilitarán espacios para pernoctar que serán destinados a estudiantes foráneos que requieren un sitio para vivir durante su estancia.