Zapopan, Jalisco, lunes 16 de agosto de 2021

Se llevará a cabo la actualización de la delimitación de la zona federal de manera integral, en la cuenca y los arroyos que la integran, priorizando los puntos con mayor afectación y urgencia como El Seco y El Teistinque

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan presentó propuestas de proyectos para la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas; deberán contar con la validación técnica de Conagua, CEA y otras dependencias

Con el objetivo de dar seguimiento puntual a las labores de respuesta ante el desbordamiento del arroyo El Seco, esta mañana se instaló una mesa interinstitucional con autoridades del Municipio de Zapopan y actores estratégicos del ejecutivo estatal y federal, como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esta reunión, encabezada por Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y Eliseo Malacara Castillo, Director de Administración de Emergencias de la CNPC, se presentó un análisis de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur del municipio y se dialogaron propuestas y acuerdos para definir un proyecto viable para mitigar las inundaciones en la zona.

Uno de éstos es que Conagua y Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizarán la actualización de la delimitación de la zona federal de manera integral en la cuenca y los arroyos que la integran, priorizando los puntos con mayor afectación y urgencia como El Seco y El Teistinque.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan presentó varias propuestas de proyectos para la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas de los afluentes, mismos que deberán contar con la validación técnica de Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y las dependencias competentes.

Además, continuarán con los trabajos de limpieza y desazolve del sistema de vasos reguladores para sumar a la recuperación de la capacidad del cauce.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo de supervisión por las zonas afectadas y el sistema de vasos reguladores habilitado en el arroyo El Seco; además, se efectuó otro recorrido a pie en las colonias El Tizate, Lomas de la Primavera, Colinas de la Primavera, Brisas de la Primavera y Carlos Rivera Aceves.

Respecto a la entrega de ayuda humanitaria, al corte de hoy, se informó que 4 mil 45 despensas han sido distribuidas así como 19 mil 953 raciones de alimento caliente, 986 cobijas, 100 catres, 100 colchonetas, 985 kit de limpieza de vivienda, entre otros insumos de higiene personal, calzado y alimento para bebé.

Mediante el Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN) se habilitó una bolsa de 16 millones 118 mil pesos, de los cuales Zapopan aportó el 20 por ciento, es decir, 3 millones 223 mil 643 pesos de recurso municipal; a través de este recurso se benefició a familias afectadas para la reposición de menaje de casa.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Zapopan destinó un fondo de 264 mil pesos para cubrir dos meses de renta a 66 familias cuyo hogar fue dictaminado como inhabitable.

Con un recurso de 560 mil pesos aportado por el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) se apoyó a negocios que tuvieron afectación en inventario y material de trabajo.

Participaron en esta mesa interinstitucional Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad así como representantes de DIF Zapopan, DIF Jalisco, entre otras personalidades.