Zapopan, Jalisco, jueves 12 de agosto de 2021

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto de cada año, DIF Zapopan diseñó un programa especial debido a que por segundo año consecutivo se suspenderá el festejo masivo que se organizaba en esta fecha ante la pandemia por Covid-19.

“Se está preparando un ciclo de conferencias y presentaciones artísticas con las que se puedan cumplir los protocolos y los usuarios del centro sean reconocidos por ser personas mayores”, compartió María Guadalupe Díaz González, Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

En Zapopan hay 144 mil 528 personas mayores de 60 años que representan el 10.4 por ciento de la población del municipio, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Para este valioso sector de la población el DIF Zapopan cuenta con el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), a través del cual se brindan servicios y actividades para mejorar la calidad de vida.

Al inicio de la contingencia sanitaria, por Covid-19, el CEMAM paró actividades presenciales para proteger a sus usuarios pero reforzó su oferta virtual por medio de talleres y pláticas sobre diversos temas a través de la página CEMAM DIF Zapopan en la red social Facebook.

En el mes de julio de este año y al contar con el esquema de vacunación para personas mayores, el CEMAM reactivó su operación con el respectivo protocolo sanitario para la prevención de contagios como la reducción del aforo en los salones y en transporte, consultas de salud por medio de citas y el comedor con un acomodo estratégico para conservar la sana distancia, entre otras medidas preventivas.

Con la reactivación del CEMAM diariamente acuden entre 80 y 100 personas mayores, quienes cuentan con la opción del servicio de transporte en algunas comunidades.

Además cuentan con actividades y servicios como computación, manejo del celular, gimnasia de bajo impacto, cachibol, taller de retos para una vida saludable y talleres de bisutería, tejido, pintura en tela y yeso, pasta francesa y pintura al óleo.

Además, cuentan con juegos de mesa, clínica de la memoria, comedor a bajo costo, podología, odontología, masajes electromecánicos, psicología, medicina general, auxiliares auditivos, óptica, clases de baile regional y taller de literatura. 

De esta manera el CEMAM ofrece servicios integrales con una visión gerontológica, que permite a sus usuarios mantener o recuperar habilidades y capacidades para vivir una vida alegre e independiente.

Para mayor información sobre los servicios y actividades del CEMAM se tiene disponible la línea telefónica 33-3834-5520 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.