Guadalajara, Jalisco 11 de agosto del 2021

A un año del asesinato de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y activista de la población LGBT+, recordamos que cualquier acto de odio vulnera los Derechos Humanos y que para avanzar hacia un Jalisco de iguales es imprescindible garantizar la libertad y dignidad de todas las personas.

Resaltamos nuestro deber como autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, interdependencia,indivisibilidad y progresividad. Por eso, a través de acciones que forman parte de la reparación integral del daño, en relación a las medidas de no repetición, la Dirección de Diversidad Sexual, por medio del programa de fortalecimiento a direcciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco, iniciamos los trabajos relativos a la atención a víctimas de violencia y discriminación bajo los principios de derechos humanos para la atención del fenómeno de discriminación hacia la población LGBT+ en Jalisco mediante acciones de atención de primer contacto que tienen como fin la orientación, asesoría jurídica y derivación para la atención focalizada, registro y analisis de casos de personas víctimas de discriminación.

Para lo anterior, hemos integrado un equipo especializado en atención a víctimas de la población LGBT+, quienes están al servicio de la población en las instalaciones de la Dirección de Diversidad Sexual, ubicadas en Jesus García #720, colonia centro, además del seguimiento para el trabajo, construcción e implementación de los instrumentos de actuación.

Así mismo, en el seguimiento de acciones que contribuyan a la reparación integral del daño hemos solicitado al H. Congreso del Estado de Jalisco que el 11 de agosto sea recordado como el “Día estatal contra los crímenes de odio” a remembranza de la vida y lucha del activista LGBT+ Jonathan Santos y que sirva como recordatorio social e institucional que en Jalisco cabemos todas las personas y se trabaja para que así suceda.

Estamos comprometidas en la construcción de una sociedad donde las personas vivamos libres e iguales en dignidad de derechos y trabajaremos incansablemente para lograr implementar los instrumentos que busquen eliminar toda brecha de discriminación y combatir todos los actos de violencia y odio en el estado dirigidos a la población LGBT+.