Guadalajara, Jalisco 06 de agosto de 2021
Con la presencia magistradas y magistrados de 13 estados de la República Mexicana, académicos, consejeros y fiscales comprometidos con la democracia y en una capacitación constante, este día, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llevó a cabo la clausura del seminario Jurisdiccional Electoral en Razón de Violencia Política de Género. 

“Hoy hablar de democracia y hablar además de la lucha por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, pues es hablar de dos temas cruciales para la agenda pública. En Jalisco nos tomamos muy en serio las dos agendas. Hemos podido transitar un proceso electoral muy complejo con una actuación acertada de nuestras autoridades electorales, el trabajo que se ha hecho también, el trabajo del Tribunal, ha sido muy importante y nos ha permitido en medio de tanta turbulencia política nacional, sacar adelante una elección en la cual se ha respectado la voluntad del pueblo de Jalisco”,  puntualizó Enrique Alfaro.

En el cierre de las participaciones, el mandatario agradeció a la asociación Tribunales Electorales de la República Mexicana por elegir a Jalisco como sede de este cuarto encuentro nacional, ya que la entidad está comprometida, dijo, por generar condiciones de igualdad y democracia. 

Además, destacó el actuar acertado de las autoridades electorales locales en los pasados comicios y la confianza de fortalecer la democracia ante el tema coyuntural que se vive en el país.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) tuvo una participación especial en este seminario en dónde se destacó que a partir de este año ya se cuenta con las Unidades de Prevención y de Atención de Violencia Política de Género en las que se acompaña con capacitación, asesoría legal y psicológica. Actualmente se han llevado a cabo actividades con 24 diputadas locales, regidoras y 30 alcaldesas, y posteriormente se tendrán con hombres en los mismos cargos.